Telemetro Telemetro Logo

"Coloquio Presidencial", un debate entre jóvenes y candidatos presidenciales

La participación de la juventud marca un hito importante dentro del proceso electoral 2019, son más 56 mil jóvenes que por primera vez emitirán su voto. En marco de esta premisa, se busca crear nuevos espacios, en los cuales los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y conocer más de los planes de Gobierno de los candidatos presidenciales. 

Por esta razón se crea Coloquio Presidencial, una iniciativa creada por la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), en alianza con el Foro de Juventudes de Partidos Políticos y Eco Tv, con el respaldo del Tribunal Electoral y ADEN, y el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).

En este Coloquio Presidencial, los jóvenes tendrán la oportunida de debatir sobre las propuestas presidenciales. Este espacio  será transmitido por las pantallas de Eco Tv del 8 al 18 de abril a las 9:30 pm, un episodio por día.

¿En qué consiste?

Busca crear un espacio de verdadero debate, a través de un formato que no solo le permitirá al electorado conocer las distintas propuestas destinadas a políticas públicas de juventud, sino que exigirá argumentación, razonamiento, evidencia y la identificación de lazos causales por parte de sus participantes. La moción a debatir será ¿Consideras que el Plan de Gobierno de (candidato X) responde a los retos y necesidades que actualmente enfrentan los jóvenes en Panamá?

El debate consistirá en seis participantes divididos en dos bancadas representando posturas diferentes.

Formación de Bancadas

  • Una bancada estará conformada por el candidato presidencial y dos acompañantes (de hasta 35 años), quienes deberán presentar, sustentar y defender las propuestas en cuestión.
  • La segunda bancada la conformarán tres jóvenes de la sociedad civil, estudiantes, profesionales, no inscritos en ningún partido político, ni participantes de alguna campaña política, interesados en las propuestas dirigidas al sector de la juventud que representa el 30% del padrón electoral que se encuentra entre los 18 y 35 años. Estos últimos deberán analizar, cuestionar y refutar las propuestas presentadas por la bancada del candidato presidencial.

Desarrollo del debate

El debate se realizará en 4 bloques de 7 minutos para la bancada del candidato, y 4 minutos para la bancada ASPADE, tiempo que podrá ser distribuido con libertad, con el propósito de lograr que más allá de mencionar las propuestas en materia de juventud, se pueda debatir a profundidad el ‘como’ o plan de ejecución de las mismas.

Temas

Propuestas en educación, emprendimiento, acceso al crédito, desarrollo humano, inserción laboral, primera vivienda, seguridad, empleo informal, entre otras, serán las protagonistas de Coloquio Presidencial. Cada una extraída de los planes de gobiernos presentados hasta la actualidad, en materia de juventud por los representantes de los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.

Orden de partipación

Al igual, que en los debates presidenciales se realizó un sorteo para definir la participación de cada uno de los candidatos, el cual estuvo bajo la supervisión del Tribunal Electoral. El orden del sorteo quedó de la siguiente manera

  • Lunes 8 de abril, Ana Matilde Gómez
  • Martes 9 de abril, Rómulo Róux
  • Jueves 11 de abril, Ricardo Lombana
  • Lunes 15 de abril, Saúl Méndez
  • Martes 16 de abril, José Isabel Bladón
  • Miércoles 17 de abril, Laurentino Cortizo
  • Jueves 18 de abril, Marco Ameglio