Telemetro Telemetro Logo

Arranca la consulta pública de proyecto sobre papeleta adicional

Este jueves, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales inició la consulta pública sobre el proyecto de ley N° 726, que convoca a una consulta ciudadana mediante una papeleta de votación adicional en las elecciones generales de 2019.

Entre los participantes de la consulta estuvieron Hernando Franco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el abogado Juan Diego Vásquez y Cristobal Silva del Movimiento Constituyente, quienes dieron sus observaciones de la iniciativa.

Franco dijo que el proyecto es confuso y se debió realizar una consulta abierta con especialistas que dieran un criterio, “es una locura presentar una cosa como esta terminando un periodo presidencial, me parece lamentable”.

Vásquez, por su parte, dijo que el proyecto tiene inconsistencias, irregularidades y se deben incluir la opinión de todos los sectores, mientras que Silva recomendó que el documento necesita mejoras fundamentales.

El proyecto fue presentado ante la Asamblea por el ministro de la Presidencia, Jorge González en representación del Órgano Ejecutivo el pasado 14 de enero.

De ser aprobada la papeleta adicional, se plantearía a la ciudadanía dos preguntas de consulta con relación a si está de acuerdo que se convoque a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución y si está de acuerdo que esta convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente de conformidad con el artículo 314 de la Carta Magna vigente.

Durante su último discurso a la Nación, el presidente Juan Carlos Varela anunció que realizaría una consulta al Tribunal Electoral (TE) sobre la viabilidad para incluir una papeleta adicional en las elecciones del 5 de mayo. Posteriormente, el TE indicó que la única forma de incluir la papeleta especial era a través de una ley.