Telemetro Telemetro Logo

Critican convocatoria a consulta para reforma constitucional a un año de las elecciones

El anuncio del inicio de las consultas con miras a una reforma a la Constitución Política mediante Asamblea Constituyente por parte de presidente de la República Juan Carlos Varela desató de inmediato un gran número de críticas, principalmente debido a que la misma es realizada al final del Gobierno, y en medio de una crisis entre los órganos del Estado y a un año de las próximas elecciones Generales.

Tras el anuncio, el diputado Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático dijo que el llamado a consultas es innecesario sobre todo en un momento que existe un "ambiente político enrarecido" en medio de la confrontación entre los poderes del Estado.

Además dijo que los diputados han considerado que si el primero de julio se constituye una mayoría absoluta entre diputados PRD y Cambio Democrático, durante la segunda legislatura se podría hacer la convocatoria para despejar de la mesa el tema y que no se convierta en un punto de discusión en la próxima campaña electoral.

Mientras que Rómulo Roux, presidente del CD  manifesto que es "totalmente irresponsable" sorprender al país con el anuncio faltando un años para las elecciones y dijo que además le añade incertidumbre a los comicios electorales del 2019.

A juicio de Roux el anuncio es una medida política electoral para perputuarse en el poder más allá del 2019.

Otra que también reacción en contra de la convocatoria a consultas fue la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego quien manifestó que la propuesta es inoportuna en medio de una crisis institucional y a un año de terminar este período.

Por su parte el diputado José Luis "Popi" Varela, presidente del partido Panameñista dijo que a su juicio este es el momento propicio para la convocatoria y permitir que el pueblo panameño decida quiénes van a ser sus constituyentes.

Indicó que al principio del Gobierno era muy difícil hacer un cambio constitucional debido a que había que desmantelar la estructura de negocios que dejó la pasada administración, además aseguró que con esta medida Varela está cumpliendo con una promesa de campaña.

Durante la instalación del periodo electoral, Varela anunció la convocatoria a consulta para estudiar la posibilidad de una reforma constitucional, y dijo que estas serán por un período de siete semanas con representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.