Telemetro Telemetro Logo

Denuncian supuestas firmas de fallecidos en libros de candidatos presidenciales por libre postulación

Una denuncia por la supuesta existencia de más de 4 mil firmas de difuntos en los libros de candidatos presidenciales por libre postulación, fue presentada este jueves ante la Fiscalía Electoral.

La querella fue interpuesta por miembros del partido en formación Unión Nacional Independiente por los delitos contra la libertad del sufragio, ante lo cual piden un resarcimiento entre 100 mil a 300 mil dólares.

"Estamos aquí agotando la vía democrática, cuando en una sociedad se cierra la vía democrática, se abre la puerta del infierno y en este país han manipulado esta campaña electoral, la han aprisionado, la ha enjaulado y cuatro familias son las que mandan en detrimento de todos los panameños, nos están empujando a un callejón sin salida y nosotros tenemos que levantar la voz, para llamar la atención antes que sea demasiado tarde, mirémonos en el espejo de centroamérica y de algunos países suramericanos", explicó el abogado Carlos Zavala, miembro de la Unión Nacional Independiente.

Según indicó, el resarcimiento deberá ser pagado por los responsables de cometer ese delito. Además cuestionó que el Tribunal Electoral no ha marcado las pautas con relación a este tema.

"Los 100 mil dólares los pagan los maleantes que hicieron y cometieron ese delito, si usted comete un delito usted tiene que resarcir el daño causado, entonces nosotros creemos que alguien tiene que levantarse y marcar las pautas de conductas en este país y desgraciadamente el que está llamado a marcar las pautas, que es el Tribunal Electoral, no lo está haciendo", enfatizó Zavala.

Por su parte, el Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, manifestó que esa entidad adelanta varias investigaciones y ha confeccionado más de 450 carpetillas relacionadas con denuncias por firmas de fallecidos, y en las próximas semanas espera que se realice la imputación de varios activistas.

"En estos momentos, la Fiscalía lleva estas investigaciones porque los activistas fueron las personas que presentaron las listas y bajo la gravedad del juramento manifestaron que las firmas eran auténticas, claro que si hay algún instigador, si se comprueba que hay instigación, entonces hasta allá llegaremos", indicó Peñaloza.

Añadió que estás investigación no afectan el proceso electoral actual, sin embargo resaltó que "son procesos que vamos a llevar para que esto no vuelva a repetirse más porque esto es grave en el sentido de que personas difuntas haya supuestamente firmado estas listas, entonces sí hay que llegar al fondo y hay que buscar que sea una sanción ejemplar para estas personas, para que esto no vuelva a ocurrir, la sanción inicialmente serían multas, el Artículo 464 habla que quienes alteren las inscripciones efectuadas en los libros de adherentes de los candidatos se exponen a entre 25 y 365 días multas".