Telemetro Telemetro Logo

Diputados que no lograron la reelección en los circuitos plurinominales

El regreso a la Asamblea Nacional se complicó para muchos de los 50 diputados que buscaban la reelección y ni siquiera con el sistema de los circuitos plurinominales, que cuenta con el cociente y el medio cociente, les alcanzará para aferrarse al cargo.

Hasta el momento según lo que revela el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados del Tribunal Electoral ya hay diputados que no lograron saltar la valla ni siquiera con estas opciones que da el sistema partidista. 

En Bocas del Toro Mario Miller se quedó sin poder reelegirse, en vista de que su partido principal el CD en el circuito 1-1 quedó de tercer lugar y su segundo colectivo Partido Alianza quedó de último. En el 1-1 hay acceso a dos curules y el PRD obtuvo la mayoría de votos, seguido por el Panameñismo.

En el circuito 2-1 en Coclé el diputado del Panameñismo, Iván Arrocha, no pudo obtener los votos suficientes pues en esta área que otorga dos curules su partido quedó de cuarto lugar en las preferencias.

En la pelea por la reelección contando los cocientes y los medios cocientes en el circuito plurinominal 3-1 están Chelita Delgado (PRD), Iracema Ayarza (PRD),  Miguel Salas (Panameñismo) y Miguel Lazarus (Molirena), pero a estos candidatos el TER no les ha asignado datos concretos. Aquí el PRD tiene la mayoría de votos con 34,906 (34.84%) y el Panameñismo con 16,999 (16.97%) obtuvo el segundo lugar en los votos, sin embargo el Molirena de Lazarus quedó de séptimo lugar con 2,998 votos (2.99 %), por lo que le sería imposible obtener una de las cuatro curules que se da en este circuito electoral.

En el circuito 4-3 el doctor Pepe Castillo del partido Panameñista ve muy lejanas sus posibilidades, pues su partido se colocó en el tercer lugar con una baja votación 8.611 (20.63%), mientras que el PRD lo sobrepasa con 12,412 (29.74%) y el CD quedó en segundo lugar con 11, 233 (26,91%) y solo dos curules se reparten en este sector.

Rosa Canto del PRD, Panky Soto del Panameñismo y Marilyn Vallarino del CD vieron ahogadas sus aspiraciones de retorno a la Asamblea, pues en este sector fueron Yesenia "La Niña" Rodríguez del Panameñismo (20,390 votos), Kayra Harding del PRD (15,444) y Ricardo Valencia ( 12,656) los tres elegidos por el circuito 8-1. 

En el 8-5 Rubén Frías y su partido Alianza contó solo con 3,767 (3,98), siendo su partido el séptimo en la preferencia en un circuito que otorga 3 curules. 

Mientras que candidatos de trayectoria en la Asamblea como José Antonio Domínguez Panameñista y Francisco ‘Pancho’ Alemán del Molirena en el 8-6 tuvieron una baja aceptación tanto dentro de su colectivo como en la tabla global de votos por partidos. 

Misma situación vivió el diputado Iván "Kako" Picota en el 8-7, pues quedó de cuarto en la preferencia dentro de su partido PRD y fue superado Chello Gálvez del CD y hasta por el independiente Gabriel Silva. Hay 5 curules repartidas ya.

En el 8-8 quedaron fuera de acción Luis Eduardo Quirós del Panameñismo, ya que este colectivo quedó en la cuarta posición. 

Y por último otro diputado que tiene cero esperanza de volver a la Asamblea Nacional por el 8-9 es Luis Barría, pues quedó de segundo lugar entre los candidatos del Panameñismo y este partido quedó en tercer lugar entre la preferencia de este circuito en el que solo hay 3 curules disponibles. El PRD y El CD quedaron en los primeros lugares de la tabla general de votación en este sector.

A pesar de que a primeras horas de este 6 de mayo se rumoró en las redes sociales y grupos de medios sobre la no reelección de Benicio Robinson este sí consiguió su reelección como diputado en el circuito 1-1.