Telemetro Telemetro Logo

CCIAP: La educación es un desafío para candidatos con temple y carácter de estadistas

El inicio del año escolar 2019, en medio de la campaña electoral, puede ser la última oportunidad para enrumbar la educación en términos institucionales, de modernidad y calidad, consideró la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su comunicado dominical La Cámara Opina.

“Iniciamos un nuevo año escolar, en el que no sólo los problemas de infraestructura de los centros educativos prevalecen; si no que, continuamos careciendo de atender las necesidades reales del país en este campo”, opinó el gremio.

En ese sentido, la CCIAP recordó que, a través del proyecto Agenda País 2019, ha recomendado a los candidatos presidenciales apoyar el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional de la Educación.

Los empresarios reconocieron los beneficios del proyecto del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), sin embargo, recomendaron establecer un centro de investigación educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación utilizando la figura de asociaciones de interés público, con miras a dar seguimiento a la calidad y proponer políticas públicas en beneficio del sector.

Además, instaron a fortalecer la formación de directores administrativos y dotarlos de herramientas para hacer más efectiva la gestión de los centros educativos.

Sin embargo, la CCIAP dijo que ante estas propuestas, el desafío será para candidatos con “temple” y carácter de estadistas.

“El Presidente de la República que lleve a cabo una transformación verdaderamente renovadora de nuestra educación, conquistará sin duda un sitial de honor en la historia nacional”, cita el comunicado.