Telemetro Telemetro Logo

Expresidente colombiano Pastrana asegura que Panamá tiene salud democrática

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, que encabezará una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales del próximo mayo en Panamá, dijo este martes que el país centroamericano tiene salud democrática.

"Panamá ha sido un país pacífico, un país democrático, la gente sale, la gente vota. Lo importante es ese llamamiento que siempre hemos hecho a la gente para que salga y participe", indicó el exmandatario (1998-2002).

La OEA suscribió este martes un acuerdo con el Tribunal Electoral de Panamá para permitir que una misión de observadores viaje al país antes, durante y después de los comicios del 5 de mayo, en los que 2,7 millones de panameños renovarán todos los cargos de elección popular, entre ellos presidente, vicepresidente y diputados.

"Tendremos plenas libertades para hacer todo un seguimiento al proceso electoral. Estamos definiendo ya el tamaño de la misión que va a hacer presencia aquí en Panamá", explicó Pastrana.

El exgobernante se reunirá esta semana con los distintos candidatos presidenciales y será recibido el miércoles por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, "para poder compartir con él si hay alguna inquietud por lo que pueda suceder en el próximo proceso de mayo", explicó.

Los especialistas de la OEA abordarán temas como organización electoral, comunicación, redes sociales o procedimiento tecnológico, y emitirán un informe con recomendaciones pasados los comicios.

Las elecciones de mayo son las primeras que se celebran con las nuevas reglas aprobadas por el Parlamento unicameral en 2017, que son las más restrictivas de las últimas décadas y limitan por primera vez la duración de la contienda a 60 días y los gastos de los candidatos, entre otras medidas.

Los principales candidatos presidenciales, elegidos todos en primarias, son Laurentino Cortizo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata); Rómulo Roux, por Cambio Democrático (CD, liberal), y José Blandón, por el gobernante Partido Panameñista (PPA, nacionalista).

También compiten por la presidencia Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), y tres candidatos independientes: la ex fiscal general Ana Matilde Gómez, el exdiputado Marco Ameglio y el abogado Ricardo Lombana.

Ley panameña no permite la reelección presidencial hasta que pasen al menos dos periodos legislativos, por lo que ningún gobernante en funciones puede optar a repetir de manera consecutiva en el cargo.