Panamá Noticias - 

FAD denuncia "proceso fraudulento" y analiza medidas de no alcanzar la subsistencia como colectivo

Representantes del Frente Amplio por la Democracia (FAD), calificaron de “fraudulento”, el proceso de las Elecciones Generales de Panamá 2019, tras las denuncias por pérdida de actas, compra de votos, inconsistencias e irregularidades las cuales afecta los números para la subsistencia como colectivo.

De acuerdo con los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral (TE), Saúl Méndez, excandidato presidencial por el FAD obtuvo el 0.69% (13,488) votos con esto sería el único partido que no subsistiría pasados los comicios, sin embargo en conferencia de prensa, señalaron "que apenas por una décima están a punto de alcanzarlo”.

La excandidata a vicepresidenta por el FAD, Maribel Gordón indicó que el proceso electoral ha estado “amañado” desde la aprobación de Reformas Electorales "antidemocráticas, la proliferación de encuestas para manipular a la opinión pública,...y el clientelismo vulgar incluso el mismo día de las elecciones”.

Las declaraciones de Gordón se dan por el capítulo X del Artículo N°119 del Código Electoral que establece que los partidos políticos se extinguirán en los casos siguientes:

-Por disolución voluntaria o fusión con otros partidos

-Y por no haber obtenido un número de votos superior al 2% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones para presidente, diputados, alcaldes o representantes de corregimiento, la que le fuera más favorable.

En ese sentido, el Artículo 121 contempla que si un partido político no obtuviera, en ninguna de las elecciones previstas en el numeral 3 del artículo anterior, por lo menos, el 2% de los votos válidos emitidos, o no participan dos veces en ninguna de ellas, el Tribunal Electoral dictará una resolución en la cual declarará extinguida la personería jurídica del colectivo, cerrará el expediente, ordenará su archivo y la anotación respectiva en el libro de registros de partidos políticos.

Saúl Méndez, excandidato presidencial quien obtuvo el 0.69% (13,488) votos manifestó que se encuentran analizando la situación y anunciarán los pasos a seguir luego de contar con los resultados finales y el balance a nivel nacional.

"En Colón se robaron 50 actas y aparecieron en el Partido Revolucionario Democrático (PRD)”, dijo Méndez quien llamó a la población que se siente "burlada" en su voluntad popular a realizar las protestas y denuncias necesarias.

El FAD advierte que se mantendrán vigilantes antes las denuncias y los resultados oficiales de los comicios.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez