Panamá Noticias - 

Flores, Gómez y Lombana encabezan la libre postulación presidencial

Tres son los aspirantes por la libre postulación a la presidencia de la República, quienes encabezan la recolección de firmas para participar en la contienda electoral del 5 de mayo de 2019, de lejos, otros aspirantes siguen en la tarea de buscar el respaldo y depuración de firmas en sus postulaciones.

Según estadísticas del Tribunal Electoral (TE) actualizadas hasta el 4 de junio, este listado es encabezado por Dimitri Osmin Flores que obtuvo 85,255 firmas y de estas 50,870 han sido admitidas por la institución.

Seguido de Flores está la diputada del circuito 8-7, Ana Matilde Gómez, quien ha logrado 39,268 firmantes, pero solo se le han aceptado 27,418; en un tercer lugar está el abogado Ricardo Lombana que de 12,729 firmas le han aceptado 10,652, esto, a pesar que Lombana anunció recientemente que sobrepasó las 18 mil firmas necesarias para correr en las elecciones.

En otro plano se encuentran aspirantes como el excandidato chiricano Gerardo Barroso quien ha logrado la firma de 17, 571 personas, y de las que solo han sido aceptadas 8,546, en tanto que el catedrático de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal ha obtenido 2,638 firmas de las que 1,792 fueron aceptadas.

El informe del TE revela además un alto porcentaje de personas inscritas en partidos políticos que han otorgado su firma para los aspirantes de las libre postulación.

En las últimas reformas electorales se estableció el espacio de participación para tres aspirantes a la presidencia por la libre postulación. Ellos serán quienes logren validar un mínimo de 18,500 firmas que deben ser remitidas al Tribunal Electoral, a más tardar el 5 de enero de 2019.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes