Telemetro Telemetro Logo

Gómez insiste en una reforma integral del modelo político panameño

La excandidata por la libre postulación Ana Matilde Gómez insistió este martes en una reforma integral del modelo político panameño, luego que algunos diputados que buscaban la reelección lo están obteniendo con el medio cociente y el residuo en el sistema de los circuitos plurinominales.

"Nosotros tenemos que ir hacia un proceso Constituyente que nos permita redefinir la arquitectura de poder de país, ya que definitivamente fue muy duro para la ciudadanía y costó muchísimo todo el esfuerzos para un no a la relección, donde se pudo visualizar la trayectoria de cada uno de los candidatos a la República y alcalde permitiendo que la gente tomara conciencia”, dijo Gómez.

Indicó que hubo electorado que siguió su línea votando por su partido pero renovó a los candidatos, dejando un mensaje “que dentro de las filas de los partidos políticos hay una urgente necesidad de renovación de las estructuras y la visión del país”.

Gómez hizo un llamado al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo de entender que no puede “seguir con más de lo mismo y ser solamente un discurso de él, ni de toma de posesión sino un compromiso real que debe ser fiscalizado desde la Asamblea Nacional, de allí la importancia de los diputados electos independientes”.

Explicó que si hay 4 diputados electos en el Hemiciclo Legislativo se podrá cumplir con la norma del Reglamento Interno que permite la inscripción de una bancada, con la cual se puede hacer un contrapeso mayor en el Pleno. En ese sentido, se puso a disposición desde la Asamblea de los nuevos diputados para mostrarles toda esa agenda legislativa que queda pendiente al combate a la corrupción, a la transformación política del país, y fortalecimiento de la descentralización y los gobiernos locales.

Al ser consultada sobre los bueno, lo malo y lo feo de las Elecciones Generales, Gómez mostró satisfacción propia por su trabajo y los 10 mil votos a conciencia que la ciudadanía emitió a su favor.

Denunció supuesta intención de manipulación de actas, en el circuito 12-2 Comarca Gnäbe Bugle, donde Adán Bejarano ganó la curul limpiamente y “está recibiendo fuertes presiones para ser despojado de la misma”.

Asimismo, en el circuito 3-1 con el candidato Dominico Medina a quien le corresponde la cuarta curul de diputado, pero hay al menos 56 actas que no aparecen.