Telemetro Telemetro Logo

Impugnan postulaciones de Martinelli para diputado y alcalde

El abogado Jorge Hernán Rubio presentó este sábado, dos demandas de impugnación por residencia a la postulación de Ricardo Martinelli por la candidatura para diputado en el circuito 8-8 y por la Alcaldía de Panamá, por el Partido Alianza.

Los recursos interpuestos por Rubio ante el juzgado de turno del Tribunal Electoral (TE), se basan en lo publicado en el Boletín Electoral N° 4453-B por no cumplir con el  numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en la circunscripción electoral correspondiente, "por lo menos un año antes de la elección".

De acuerdo con Rubio, quien es miembro del Partido Popular, las postulaciones hechas por el Partido Alianza son una violación de uno de los requisitos fundamentales para aspirar a estos cargos, "el señor Ricardo Martinelli Berrocal es un hecho público y notorio que residía voluntariamente en los Estados Unidos, específicamente en Miami, donde compró una residencia valiosa y fijó su vida particular en esa ciudad hasta que fue detenido y extraditado a Panamá".

Martinelli se encuentra recluido en la cárcel El Renacer, desde el 11 de junio de 2018 tras su extradición a Panamá. Rubio sustenta en sus demandas que este centro está ubicado en la vía principal hacia Gamboa, corregimiento de Cristóbal, distrito de Colón, provincia de Colón, y que por tanto se considerada esta su dirección.

El jurista reiteró que Martinelli no ha cumplido con el requisito de residir en Panamá ni en el distrito de capital, en virtud de ello, pide a la jurisdicción electoral tomar la decisión que corresponde sobre la viabilidada o no de las acciones interpuestas”.

Por su parte,  Luis Eduardo Camacho vocero del expresidente Martinelli calificó de “denuncia chimba” el recurso interpuesto por Rubio toda vez que en el sitio web de El Centro de Penitenciario El Renacer, indica que se encuentra ubicado en Gamboa, sector Pacífico, en el distrito de Panamá, provincia de Panamá.