Telemetro Telemetro Logo

Informes de ingresos y gastos de financiamiento serán publicados en página web del TE

El director de Fiscalización de Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid reiteró este martes que todos los candidatos deben presentar su informe de ingresos y gastos de financiamiento de su campaña, así como la lista de donantes los cuales serán publicados en la página web del Tribunal Electoral (TE).

Según lo contempla en el artículo 209 y 210 del Código Electoral,  Del Cid explicó que los candidatos deben presentar en el informe de ingresos lo recibido "ya sea en efectivo, donaciones en especie e inclusive aporte propios”.

En los gastos  están contempladas las actividades como movilización, transporte, alimentación, propaganda electoral, hospedaje y alquiler de locales para los que tienen centro de campaña.

Desde ayer lunes 6 hasta el 20 de mayo de 2019 será el plazo para que los candidatos presenten su informe, de no hacerlo el TE procederá con la sanción contemplada en el artículo 215 del Código Electoral.

Este artículo establece que la no presentación del informe de ingresos y gastos de campaña será sancionada con multa de tres mil balboas (B/ 3,000.00) y el exceso en el tope de estos será multado con el equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida.

En la medida que se reciban los informes, serán publicados en la página web y se procederá con la proclamación correspondiente al candidato que haya entregado su informe, para efecto de las impugnaciones previstas en el artículo 415 del Código Electoral en donde “se establece  que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos políticos y el fiscal general electoral”.

Todos los días inhábiles quedan habilitados para la publicación en el Boletín Electoral de los avisos de proclamación, la presentación de impugnaciones a las proclamaciones y sus trámites.