Telemetro Telemetro Logo

José Blandón gana candidatura presidencial del Partido Panameñista

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón arrasó hoy en las elecciones primarias del Partido Panameñista, y ganó así con 93,420 votos, el pase a las elecciones generales de mayo de 2019, como candidato presidencial de este colectivo.

A 188 días para los comicios generales, Blandón se convierte en el quinto candidato presidencial. Su triunfo es anunciado después de formalizarse las candidaturas de Rómulo Roux del partido Cambio Democrático (CD), Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Domingo Arias de Alianza y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), quien también fue electo este domingo.

Ya a las 5:00 p.m., con un 20% de mesas escrutadas, el alcalde mantenía un 60% de votos, en comparación con su más cercano contrincante, el exministro de Vivienda, Mario Etchelecu que alcanzaba un 40%, mientras que el resto de ocho candidatos no superaron el 1% de preferencia, según el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral.

Pasada una hora, a las 6:05 p.m., Blandón consolidó su triunfo con 73,976 votos (56.36%) versus Etchelecu que obtuvo 50,838 votos (38.58%), en un total de 77% de mesas escrutadas y con una amplia participación electoral de 47.67%.

El conteo de votos aún sigue, favoreciendo a Blandón. Para estas elecciones primarias, en las que estaban habilitados 368,428 adherentes del Partido Panameñista, se abrieron 786 centros de votación en las provincias y comarcas.

Trabajo en equipo y referéndum

En su discurso, luego de ser informado por el Tribunal Electoral de los resultados, Blandón subió a una tarima a brindar su discurso, pero no llegó solo sino que fue acompañado por los precandidatos Mario Etchelecu y Ada Romero.

"Me comprometo a trabajar en equipo y con entusiasmo para que hagamos posible lo que otros partidos, creen que es imposible", aseguró el alcalde capitalino, al tiempo que anunció una reunión de trabajo con Etchelecu, para el próximo martes.

"Hoy inicia una nueva etapa, empezamos a escribir una historia nunca antes escrita. Es quizás, la primera vez en la historia de la República que un candidato presidencial ha sido diputado y alcalde", enfatizó Blandón, quien invitó a sus copartidarios a sumarse en su esfuerzo por ganar la presidencia de la República.

Blandón aseguró que de ganar, en los primeros días de su gobierno organizará un referéndum, para que los ciudadanos decidan si quieren o no una modificación a la Constitución Política.

Agregó que entre sus aspiraciones está reforzar la descentralización con un presupuesto a partir de 2020, que irá acompañado de nuevos mecanismos de fiscalización, además dijo que devolverá al Municipio de Panamá, la potestad sobre la recolección de desechos, la administración de la Cinta Costera y del Parque Recreativo Omar.

Como candidato oficialista, Blandón aseguró que los programas de gobierno de beneficios van a continuar y se van a mejorar, pero todo "lo que creó atraso", se va a eliminar.

Al cierre del conteo de votos, la participación electoral del panameñismo, alcanzó cerca de un 50%, una cifra sobre la que Blandón dijo sentirse orgulloso, porque hasta el momento ningún partido la obtuvo en sus elecciones primarias. "Se equivocan quienes apuestan a la división de este partido, porque este movimiento está  más unido que nunca", puntualizó.