Telemetro Telemetro Logo

Juncá asegura que TE no puede adelantar criterio sobre libre postulación de inscritos en partidos

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá expresó este miércoles que por el momento, los magistrados de esta institución están impedidos de hacer comentarios o adelantar criterios sobre las libres postulaciones que han anunciado los inscritos en partidos políticos.

Juncá hizo referencia a que él y sus colegas magistrados del Tribunal Electoral (TE) serán los encargados de emitir una decisión, en caso que se presenten impugnaciones contra esas postulaciones.

"Como autoridad electoral que soy, si este caso llegase a las manos del Tribunal, yo tengo que emitir una opinión, esa será una opinión vinculante", dijo hoy ante los medios de comunicación.

Sin embargo, el magistrado explicó que hay una diferencia entre los términos libre postulación e independiente, asegurando que no son sinónimo.

También indicó que tanto las libres postulaciones, como las postulaciones en partidos políticos deben cumplir procesos, y estos llegan a una fase de impugnación establecida en la ley. "El Tribunal Electoral es observante de la ley...mientras esté vigente hay que cumplir", agregó.

Por el momento, los miembros de partidos políticos que han anunciado candidaturas por la libre postulación son: el diputado Sergio Gálvez, el expresidente Ricardo Martinelli y el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch.