Telemetro Telemetro Logo

Katleen Levy impugna y a 54 se elevan las insatisfacciones respecto a las Elecciones Generales

El Tribunal Electoral (TE) actualizó este domingo el cuadro de las impugnaciones hechas respecto a las Elecciones Generales del pasado 5 de mayo y hay que destacar que ya son 54 las desaprobaciones presentadas ante la Fiscalía Electoral.

Entre las impugnaciones presentadas hay 30 interpuestas contra puestos de Representantes, 6 contra Alcaldes y 18 contra Diputados.

De las demandas presentadas 3 son presentadas bajo la denuncia de Nulidad de elección, 4 contra la Proclamación de la Junta de Escrutinio Circuital y 47 interpuestas directamente contra los candidatos ganadores a los cargos de elección.

Hay que destacar que figuras como Katleen Levy, quien parecía resignada a haber perdido la curul del 8-10, reunió la fianza de 25 mil balboas (cantidad requerida para impugnar a diputados por el TE) e impugnó la Proclamación de la Junta de Escrutinio Circuital, invocando las causales 2, 6, 8 11 y 14 contenidas en el artículo 416 del Código Electoral. El proceso de la diputada panameñista fue enviado al Juzgado Electoral Quinto.

2. Que el cómputo de los votos, consignados en las actas de las mesas de votación o en las actas de los escrutinios generales, contenga errores o alteraciones.

6. La elaboración de las actas correspondientes a la junta de escrutinio o a las mesas de votación, por personas no autorizadas por este Código, o fuera de los lugares o términos establecidos.

8. La violación de las mesas o la violencia o amenaza ejercida sobre miembros de la mesa o de la junta de escrutinio, durante el desempeño de sus funciones.

11. La ejecución de actos de violencia o coacción contra los electores, de tal manera que se les hubiera impedido votar u obligado a hacerlo contra su voluntad. Se considera igualmente un acto de coacción las entregas, por sí mismo o por interpuestas personas, de dádivas, donaciones, regalos en efectivo o en especie y simulación de rifas, con el propósito velado o expreso de recibir respaldo en votos.

14. Si desde la apertura del proceso electoral se violentan los derechos y prohibiciones establecidos en la Constitución Política y en el presente Código incidiendo en sus resultados.

Hasta el momento hay 7 impugnaciones que faltan por ser asignadas a juzgados y 3 han sido rechazadas por la Fiscalía, pero a su vez han sido apeladas, siendo estas las impugnaciones contra Yanibel Ábrego (diputada), Jorge Antonio Ramos Aparicio (alcalde de Capira), y a Katy Costarelo y Concepción Hernández (representante y suplente de Palmas Bellas).