Telemetro Telemetro Logo

Magistrado Araúz urge a nuevo presidente realizar reformas a la Constitución

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz urgió a la próxima administración gubernamental que asumirá a partir del 1 de julio, realizar reformas a la Constitución.

Uno de los primeros temas que debe afrontar es la reforma a la Constitución, cuanto más temprano lo haga, mejor. Es un tema pendiente que se ha postergado, o cambiamos sustancialmente la arquitectura constitucional o la situación del país empeorará y su futuro será incierto” advirtió Araúz.

Araúz dijo que entre esos cambios urge abordar temas como el funcionamiento de los tres órganos del Estado, los poderes del presidente de la República, los requisitos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sus atribuciones y el ente competente para juzgarlos.

También mencionó cambios en la integración de la Asamblea Nacional, sus funciones, si se quiere diputados nacionales, provinciales o distritales, limitar la reelección, establecer las reglas para la adujidación de curules y el tipo de voto que represente la voluntad popular es decir, si es en voto en plancha o voto selectivo.

Agregó que es necesario el fortalecimiento de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, la cración de un tribunal constitucional, el fortalecimiento de la autonomía financiera del TE y la segunda vuelta para aquellos casos en donde el candidato no alcance el 50% de los votos, además de la prohibición de la postulación múltiple.

Las declaraciones de Araúz se dieron durante el acto de proclamación de Laurentino Cortizo como presidente de Panamá por parte de la Junta Nacional de Escrutinio.

Cortizo ha indicado que promoverá reformas a la Constitución mediante dos legislaturas y un referéndum, en base al documento de la Concertación Nacional.