Panamá Noticias - 

Misión de observadores de la OEA permanecerá en Panamá hasta final del escrutinio de actas

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana destacó este lunes el ambiente de civismo y la alta participación de electores durante los comicios celebrados ayer, domingo 5 de mayo.

El equipo, integrado por 62 ciudadanos de 18 países, estuvo desplegado a lo largo del país, y visitaron 1,067 mesas en 303 centros, desde sus instalación hasta el conteo y transmisión de resultados extraoficiales.

La misión constató la alta presencia de representantes de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación durante la jornada. “las figuras de delegados electorales, promotores e informadores facilitaron que el proceso transcurrirá de forma organizada”, sin embargo les llamó la atención la falta de un protocolo establecido para los acompañantes en el voto asistido.

Expresaron que en distintos puntos del país, observaron casos en los que la misma persona acompañaba a varios ciudadanos a votar y recibía un llamado de atención por parte de los delegados electorales. En ese contexto, señalaron que el Código Electoral se limita a establecer que “los notoriamente ciegos y los físicamente imposibilitados para actuar sin ayuda podrán hacerse acompañar por personas de confianza”.

La misión permanecerá en el país hasta el final del escrutinio de las actas y posteriormente hará público un informe técnico con sus principales hallazgos y recomendaciones en aspectos claves del proceso electoral, entre estos, organización, tecnología y justicia electoral, financiamiento político, voto en el extranjero, participación política de mujeres y pueblos indígenas, así como medios y redes sociales.

Ante el Consejo Permanente en la sede de la OEA en Washington, la misión presentará´un informe final de las Elecciones Generales de Panamá.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez