Panamá Noticias - 

TE: PAIS debe cumplir trámites para ser reconocido como "partido legalmente constituido"

Luego que el Partido Alternativa Independiente Social (PAÍS), se presentara como una alternativa política para las Elecciones Generales de mayo de 2019, el Tribunal Electoral (TE) aclaro que para ser reconocido como un "partido legalmente constituido" se deben cumplir varios trámites.

De acuerdo con la Secretaría General debidamente autorizada por el Pleno del TE, el colectivo debe agotar el período de 30 días hábiles que tiene la Fiscalía General Electoral para impugnar cualquier inscripción después de cerrados los libros del partido a nivel nacional, tal como lo manda el artículo 86 del Código Electoral.

Asimismo, puntualizó que dentro de los seis (6) meses siguientes al vencimiento del período para impugnar de que trata el artículo 86 o de la decisión de todas las impugnaciones presentadas los partidos en formación procederán a celebrar su Congreso o Convención Constitutiva.

En ese Congreso o Convención se da la aprobación en forma definitiva de su nombre, distintivo, estatuto, declaración de principios y programas, así como bandera, escudo, himno y emblema si los tuviera, y se designan los primeros directivos y dignatarios nacionales del partido.

Detalló el TE que el partido debe elegir a los convencionales que asistirán a dicha actividad, como lo prevé sus estatutos.

Una vez celebrado el Congreso o Convención Constitutiva, se deberá solicitar al Tribunal Electoral que declare al partido legalmente constituido.

A través de un comunicado con la firma de Myrtha Varela de Durán, secretaria General del TE se recordó que PAIS fue reconocido como partido en formación mediante Resolución N°19 de 27 de julio de 2017.

Cabe señalar que el pasado 5 de julio de 2018, la Dirección Nacional de Organización Electoral certificó que al 4 de julio PAIS cerró sus libros de inscripción con 37,236 adherentes frente a la cantidad requerida de 37,084 adherentes establecida por el Tribunal Electoral en decreto 9 de 2017.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez