Telemetro Telemetro Logo

Panameños en el extranjero podrán ejercer su voto por internet a partir del 23 de abril

A partir del 23 de abril los ciudadanos que se hayan inscrito en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), podrán ejercer su voto vía internet, para el cargo de presidente de la República para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019.

El Tribunal Electoral informa que esta votación se hará en cumplimiento al calendario electoral y el Decreto 53 de 8 de octubre de 2018, y la misma se desarrollará hasta el día 2 de mayo.

Explica que los electores que voten por internet podrán ingresar a la dirección www.elecciones2019.pa en donde encontrarán información general del proceso de votación en el extranjero.

Por otro lado, los electores que no hayan votado por internet, y se encuentren en territorio nacional el día de las elecciones, podrán ejercer el sufragio solo para presidente de la República en la mesa especial que el Tribunal Electoral instalará en su sede principal.

La entidad hizo el anunció luego que este sábado, la Comisión de Voto Especial, a través de la Sub Comisión de Voto Adelantado (Voto en el Extranjero) y la Comisión de Sistematización del Proceso, realizaron el acto de configuración del evento por internet, así como a la creación del evento de registro, votación y escrutinio para el cargo de presidente de la República, utilizando la boleta de votación en formato por internet por parte de los electores inscritos en la plataforma.

Durante el acto estuvieron presentes la corporación electoral del voto en el extranjero que conforman la mesa de votación 6911, el Jefe del Centro de Procedimiento Informático de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones del Tribunal Electoral (TE), un funcionario de la Unidad de Seguridad Informática del TE, un auditor del Sistema de la Dirección de Auditoría Interna del TE, los representantes de la Comisión de Sistematización del Proceso y los representantes del CNPP técnico (representantes de los candidatos de los partidos políticos ) y los representantes de los candidatos por libre postulación , los responsables de la Comisión de Voto Especial, los responsables de la subcomisión de Voto Adelantado y personal de soporte técnico del TE.

Cabe mencionar que según los datos que maneja el Tribunal Electoral unos 7,725 panameños en el extranjero están registrados para ejercer su votación en las próximas elecciones, de los cuales 4,337 son mujeres y 3,388 son hombres.