Telemetro Telemetro Logo

Piden a jueza electoral declararse impedida en proceso de impugnación contra Martinelli

A juicio del abogado Jorge Hernán Rubio la Juez Quinta Electoral, Elvia María Rengifo debe declararse impedida dentro del expediente de demandas de impugnación presentadas contra las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli para los cargos de diputado en el circuito 8-8 y alcalde de Panamá.

Esto, luego que el Pleno del Tribunal Electoral (TE), revocó el fallo de Rengifo quien rechazó “por inadmisible” la demanda presentada por Rubio y el abogado Javier Ramírez Lazo; y ordenó proceder con la admisión y trámite a la misma.

Rubio, candidato a diputado del circuito 8-7 por el Partido Popular explicó que la demanda de impugnación contra las candidaturas de Martinelli es por el incumplimiento del Artículo 290 del Código Electoral relacionado con su residencia electoral.

Indicó que la Constitución contempla que para ser candidato a diputado debe cumplir con un requisito que es residir un año antes de las elecciones en el circuito electoral correspondiente a su candidatura.

"No es un tema personal, quiero que impere la Ley, la Juez Quinta adelantó criterios de fondo, sin evaluar las causales que incluso vamos a pedir que se declare impedida y se reitere del expediente voluntariamente para que otra juez lo vea, ya que ella está contaminada”, dijo Rubio.

Advirtió que de declararse impedida el proceso debe ser rápido para que los electores, puedan tener la información de cara a las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo.