Telemetro Telemetro Logo

"Popi" Varela muestra su apoyo a tres cambios constitucionales

El diputado panameñista,José Luis "Popi" Varela mostró este sábado su apoyo a tres cambios constitucionales, entre estos que la Asamblea Nacional (AN) debe reducirse de 71 diputados a máximo 40.

Esto, luego que el presidente de la República, Juan Carlos Varela convocó a un proceso de consultas con partidos políticos y agrupaciones económicas y sociales para explorar la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente.

“Popi” Varela también apoya la iniciativa que la edad para poder aspirar a correr a ser Presidente de la República debe ser reducida de 35 a 25 años. “Esta norma viene de décadas y está obsoleta...se ha demostrado la capacidad de los jóvenes en el manejo empresarial”, publicó varela a través de su cuenta de Twitter.

Sobre la descentralización pide que sea elevada a rango constitucional, con el fin de desarrollar en las “comunidades sin importar de qué partido sea el Representante o Alcalde es importante que esta norma se blinde”.

Las consultas comenzarán el lunes en la Presidencia de Panamá y tomarán un lapso de siete semanas, de acuerdo con el mandatario panameño.

La convocatoria a una Constituyente fue una promesa de campaña de Varela, quien se comprometió a convocarla una vez que llegara a la presidencia. También es un anhelo de diversos sectores de la sociedad en aras de mayor transparencia y eficacia gubernamental y como blindaje de la democracia.