Panamá Noticias - 

Presidenta de la JNE descarta fraude electoral y detalla la función de la sociedad civil en las elecciones

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), definió este jueves como "leyenda urbana" la posibilidad de un fraude electoral e instó a la ciudadanía a ejercer su derecho y votar.

Castrellón dio a conocer el labor de la JNE y cómo será la distribución de roles para los comicios de este 5 de mayo de 2019.

Definió la JNE como una corporación electoral temporal compuesta por nueve personas que están desvinculadas de la afiliación política y tienen un solo mandato que es hacer valer la decisión del pueblo panameño.

De acuerdo con Castrellón, la sociedad civil es quien escruta y proclama, y no el Tribunal Electoral (TE).

“El panameño no tiene claro quien cuenta los votos y quien proclama, eso es preocupante... es crucial saber quien vota y quién los cuenta. El Tribunal es la instancia que en un momento dado hace la organización electoral y la Transmisión Extraoficial de los Resultados (TER)... pero la Junta Nacional de Escrutinio recibe en físico las actas circuitales con las actas de mesa y se hace un conteo manual”, puntualizó Castrellón.

Además, detalló que la JNE maneja todo lo relacionado al presidente y al Parlacen, mientras que otras juntas se encargan de los demás cargos.

“Los magistrados no cuentan voto, no acceden a ningún voto... los cuenta la sociedad civil y hay representantes de cada partido y de candidatos por libre postulación en el conteo que es público”, acotó Castrellón, quien mencionó que cada elector puede presenciar el conteo: “Las mesas tienen de 50 a más de 500 votantes y usted puede ser testigo, eso ayuda a la transparencia”.

Según Castrellón, la JNE se instala a las 2:00 p.m. en una ceremonia protocolar, se suspende la sesión y se pone el sistema en cero, luego esperan a que lleguen las actas y hacen un escrutinio público donde están los representantes de cada candidato presidencial y los observadores internacionales.

Se cuenta, el secretario le canta la información al vocal y una vez esté verificada toda la información, se añade al sistema. Cabe destacar que aunque todo el proceso se haya desarrollado, no se proclama ningún cargo hasta que la JNC emita el acta y la firme.

Durante el conteo, habrá una transmisión ininterrumpida en medios y redes sociales.

Hay tres tipos de votos: el voto válido, el voto nulo y el voto en blanco. “Votar no es una opción es un derecho que debe ser ejercido”, señaló Castrellón.

Un total de 2,757,823 panameños están habilitados para votar según el Padrón Electoral. El desglose por sexo es de 1,385,076 mujeres (50.2%), y 1,372,823 hombres (49.85). El voto joven representa 18.91% del padrón.

FUENTE: Linda Batista