Telemetro Telemetro Logo

Procurador de la Administración se pronuncia sobre campañas cívicas en periodo electoral

El procurador de la Administración, Rigoberto González indicó que, además de su reconocimiento constitucional, la libertad de pensamiento y expresión son un derecho garantizado por tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos ratificados por Panamá.

La reacción de González surge luego de que el Tribunal Electoral (TE) emitió un pronunciamiento sobre el movimiento “no a la reelección” promovido por ciudadanos.

Según el TE, toda persona puede hacer campaña cívica, pero ésta debe ser generalizada, sin identificar a ningún candidato o partido en particular, ya sea pagando o no.

En una carta dirigida al magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, González cita el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El artículo 19 señala que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, ese derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones.

Mientras que el artículo 13 indica que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en una forma impresa, y no puede estar sujeto a censura.

González también citó pronuciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión en procesos electorales, y señaló que los mismos tienen por objetivo que los servidores públicos los tengan presentes en las actividades que llevan a cabo.

La diputada oficialista, Katleen Levy, quien aspira a la reelección, pidió a los magistrados revisar supuestos ataques en redes sociales, en medio del movimiento cívico que promueve la no reelección de diputados.