Telemetro Telemetro Logo

TE remueve vallas de la campaña #PelaElOjoPanamá

Este domingo, personal de la dirección regional de organización electoral de Panamá Centro y miembros del cuerpo de delegados electoral removieron vallas de la campaña #PelaElOjoPanamá, que promueve el Movimiento Independiente (Movin) ubicadas en varios puntos de la capital.

Personal llegó con una grúa para remover una de las vallas de la campaña que se encontraba ubicada diagonal al centro comercial Multiplaza.

La campaña ha generado un debate sobre si se trata de una campaña cívica o propaganda política. Según Movin, la misma busca promover el voto responsable, así como cuestionar de forma cívica y abierta el desempeño y acciones de gobernantes y diputados.

Pero, el TE sostiene incumplimiento del artículo 231 del Código Electoral que prohíbe que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos.

El artículo prohíbe además que que los medios de comunicación acepten pautas para propaganda electoral en violación de lo dispuesto en este artículo y que los medios de comunicación donen pautas o tiempo para propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos.

Las sanciones aplicables son al medio una multa diaria de diez veces el valor comercial de la propaganda, al tercero responsable de la propaganda una multa de 50 a mil  dólares.