Telemetro Telemetro Logo

Jueza se acoge al término para decidir en caso de impugnación contra candidaturas de Martinelli

Tras más de 2 horas de audiencia, la Juez Quinta Electoral, Elvia María Rengifo se acogió este martes a un término de 30 días para decidir la viabilidad o no de la impugnación contra la postulación  a Ricardo Martinelli para los cargos de diputado en el circuito 8-8 y alcalde de Panamá.

El expresidente Martinelli, quien enfrenta un proceso por el caso pinchazos en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), no fue testigo de la diligencia, a pesar que el juez Roberto Tejeira, presidente del Tribunal de Juicio Oral lo autorizó ayer lunes, para que participara.

El abogado Jorge Hernán Rubio indicó que la causal de impedimento para participar Martinelli como candidato en las Elecciones Generales del 5 de mayo, es por incumplir un requisito señalado en la Constitución y en el Código Electoral, la cual establece que la persona debe "residir en el circuito para efecto de diputado y en el distrito, para efecto de alcalde, un año antes de la postulación para diputado y un año antes de la elección para alcalde".

De acuerdo con Rubio, candidato a diputado del circuito 8-7 por el Partido Popular, la  jueza de la causa, Elvia Rengifo deberá fallar en derecho si Martinelli residió o no un año antes en el país.

Se trata de las demandas de impugnación interpuestas por los abogados Jonathan Jair Carrión Sclopis, Daniel Ramírez Lasso y Rubio, "todos actuando en su propio nombre y representación" publicado en el Boletín del Tribunal Electoral 4,469-B del pasado sábado 16 de febrero de 2019.

Por su parte, la defensa de Martinelli sostuvo que el proceso de impugnación a las candidaturas pasó hace un año y ya se habían tomado decisiones favorables  sobre el tema de la residencia.

Alma Cortés, abogada de Martinelli, explicó que a pesar que la jueza de la causa, se acogió al término de 30 días, la decisión puede darse esta semana.

A su salida de la audiencia, la exprimera dama Marta Linares de Martinelli denunció que el ministro de Gobierno Carlos Rubio, regente del Sistema Penitenciario e hijo del demandante del exmandatario, no le permitió a su esposo participar en la audiencia.

"Aquí estaba la autorización de la jueza para que lo trasladaran, pero como es el papá del ministro que rige las cárceles, no le dio la gana y eso es un abuso de autoridad y de poder, porque violó el derecho de Ricardo Martinelli de estar aquí”, expresó Linares de Martinelli.

Eduardo Peñaloza, fiscal electoral expresó que habían solicitado al exmandatario panameño, a Osman Valdés y a Santana Díaz, director y subdirector de Organización Electoral del TE, respectivamente, sin embargo les fueron negadas las pruebas.

A la audiencia también acudieron Rómulo Roux, candidato presidencial por CD; José Muñoz, fundador del Partido Alianza; Sergio "Chello" Gálvez, candidato a diputado y al cargo de vicealcalde de Panamá, Mayín Correa, exalcadesa,  entre otros.

Más temprano, grupos de personas se manifestaron entre fuegos artificiales, consignas y tamboritos a favor y en contra del expresidente Martinelli en el perímetro de la sede del Tribunal Electoral, el cual amaneció cercado, previo a la audiencia.