Panamá Noticias - 

Blandón, Roux y Valderrama reaccionan ante posibles casos de clientelismo por parte de diputadas

Varias reacciones han surgido en torno a supuestos casos de clientelismo político por parte las diputadas Yanibel Ábrego del partido Cambio Democrático, y Katleen Levy del Partido Panameñista, quienes buscan la reelección en ese cargo.

El caso de Ábrego guarda relación con una denuncia hecha por el equipo de la agrupación Claramente sobre presunta entrega de bolsas de comida en la comunidad de Cirí de Los Sotos, en el distrito de Capira, y la agresión por parte de activistas de la también presidenta de la Asamblea Nacional, mientras documentaban el hecho.

Mientras que Levy fue captada en un video aficionado en el momento en que presuntamente ofrecía puestos de trabajo durante una actividad política en la comunidad de La Mesa de San Martín, en Panamá Este.

Con relación a estos hechos, el candidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, señaló que los mismos son dos ejemplos de muchos que podrían mencionarse y que ponen de manifiesto la necesidad de cambios profundos a las reglas en materia política y por ende cambios a la Constitución.

“Todas las cosas de la que muchos ciudadanos se quejan, de vicios del sistema político, son producto de la Constitución que tenemos, mientras no cambiemos esa Constitución vamos a seguir teniendo los mismo problemas, aunque los actores puedan cambiar, los problemas de fondo van a seguir igual… todas son expresión de un problema más de fondo que es un sistema político que ya llegó a su crisis definitiva y que solo puede mejorar si es reemplazado por un nuevo sistema, y ese nuevo sistema pasa por cambiar las reglas generales a través de una nueva Constitución”, enfatizó Blandón.

Por su parte, el candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, se refirió únicamente al caso que involucra a Ábrego, señalando que desconoce a ciencia cierta la situación, sin embargo resaltó su rechazo ante la acción violenta contra el equipo de Claramente.

“No conozco los detalles del incidentes, ví el vídeo, lo único que te puedo decir es que yo rechazo cualquier acto de violencia contra periodistas o contra cualquier panameño, y también mandar un mensaje de que estamos en un proceso electoral, que bajemos las aguas, y nos concentremos en hacer propuestas... hago un llamado para que en este periodo electoral hagamos un trabajo y mandemos propuestas que es lo que la gente quiere saber”, manifestó Roux.

En tanto, el actual diputado y aspirante a la Alcaldía de Panamá por el Partido Panameñista, Adolfo Valderrama, indicó en la edición matutina de Telemetro Reporta, que la situación de agresión que involucra a activistas de Ábrego debe ser aclarada por ella lo más pronto posible, ya que la misma no es buena para la libertad de prensa.

“Yo creo que eso es oportuno salir a aclararlo porque a veces, sin ánimos de llegar más allá, las escenas que se ven dejan muchos vacíos, muchas inquietudes y molestias por quienes están viendo y presenciando sin entender, yo no puedo aprobar eso, rechazo categóricamente lo ocurrido, la forma como de dio, y creo fielmente en la labor del periodismo investigativo y en la libertad de prensa”, manifestó.

En cuanto al caso de Levy, Valderrama dijo que se debe tener mucho cuidado con las cosas que ocurren y las palabras que se dicen ya que podrían sacarse de contexto o ser mal utilizadas.

“Creo que lo que ocurrió el fin de semana en esa filmación, hay que tener cuidado y más que todo porque yo no sé qué más se dijo, cuánto fue la conversación, de repente eso sale de una edición después de tantas cosas que se pudieron haber conversado”, puntualizó el parlamentario.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González