Telemetro Telemetro Logo

Tribunal Electoral entrega credenciales a 59 diputados

Este lunes, el Tribunal Electoral (TE) realizó la entrega de credenciales a 59 de los 71 diputados que fueron electos en los comicios del pasado 5 de mayo.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, explicó que doce diputados no recibieron sus credenciales porque se encuentran en un proceso de impugnación. Detalló que los juzgados electorales se encuentran resolviendo estos recursos y que la próxima semana podrían entregarán las credenciales restantes.

Araúz informó que en las mesas de votación de algunas áreas hubo fallas e irregularidades que fueron plasmadas en las impugnaciones y que por primera vez desde 1990, se estrena la figura de la doble instancia, en la que el recurso primero pasa por un juzgado electoral y luego la decisión es revisada por el pleno del TE.

Instó a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, a que “la prudencia, los intereses del país, de la patria, prevalezcan sobre los intereses de partidos... que la ciudadanía esté satisfecha con el trabajo que harán en estos 5 años”.

Las credenciales fueron entregadas por el magistrado Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

La nueva Asamblea será dominada por la alianza del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena con 40 curules; la bancada de Cambio Democrático (CD) sería la segunda fuerza con 18 curules, y el Partido Panameñista logró 8 escaños.

Mientras que los 5 diputados que consiguieron su silla por la libre postulación conformarán una bancada independiente.

Las autoridades electorales estarán viajando esta semana al interior del país para entregar las credenciales a los representantes de corregimientos electos en las diferentes provincias.