Panamá Noticias - 

Varela anuncia consulta para explorar la posibilidad de convocar Asamblea Constituyente

El presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela anunció este sábado que ordenó al ministro de la Presidencia Álvaro Alemán reunirse con representantes de importantes fuerzas políticas, económicas y sociales, para iniciar un período de consultas con el objetivo de explorar la posibilidad de una Asamblea Constituyente la cual podría ser escogida en los próximos comicios electorales.

La convocatoria está dirigida para representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, según explicó el mandatario, quien dijo que la consulta será durante siete semanas a partir del lunes 7 de mayo en la Presidencia de la República.

Con este anuncio desde el Tribunal Electoral el mandatario clausuró el acto de convocatoria a las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, lo que significa que podría haber una quinta papeleta de votación adicional a la de presidente, alcalde, diputado y representante.

Hoy, cuando se cumplen cuatro años desde que ganó las Elecciones Generales del 4 de mayo de 2014, el mandatario anuncia su plan para reformar la Constitución Política de Panamá.

El artículo 314 de la Constitución actual establece que una reforma constitucional podrá hacerse a través Asamblea Constituyente Paralela que puede ser convocada por el Órgano Ejecutivo y ratificada por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, también puede ser solicitada por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros o propuesta por iniciativa ciudadana.

Ante por cualquiera de los mecanismo establecidos, será responsabilidad del Tribunal Electoral acoger la iniciativa propuesta, hacer la convocatoria y organizar las elecciones, además dictar los reglamentos de elección y la forma en que se van a elegir a los constituyentes, en un término no menor de tres meses ni mayor de seis meses, desde la formalización de la solicitud.

Una Asamblea Constituyente Paralela debe estar integrada por 60 constituyentes, quienes deberán representar proporcionalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas, de acuerdo con la población electoral, y se permitirá, además de la postulación partidaria, la libre postulación.

Este ente tendrá la facultad de reformar la Constitución actual de forma total o parcial, pero lo que decidan los constituyentes en asamblea no tendrá efecto retroactivo.

El texto de la nueva Constitución Política deberá ser elaborado y entregado en un período de entre seis a nueve meses al Tribunal Electoral para que sea publicado en el boletín de la institución y posteriormente sea sometido a referéndum convocado por el TE en un período no menos de tres meses, ni más de seis meses, contado a partir de la fecha de su publicación en el boletín.

Una vez cumplido todo el proceso establecido, la nueva Constitución Política empezará a regir a partir de su publicación en Gaceta Oficial por parte del Órgano Ejecutivo, en un período de 10 días hábiles después de su ratificación por la Asamblea Nacional.

Este era uno de los pendientes de las promesas de campaña de Varela, quien en el Eje 2 de su Plan de Gobierno plasmó su compromiso de convocar una Asamblea Constituyente Paralela, cuyos preparativos iniciarían en su primer año de Gobierno.

Cada año Varela aplazó este anuncio argumentando que no existía el ambiente propicio para convocar a un diálogo sobre este tema.

 Embed      

FUENTE: RI