Telemetro Telemetro Logo

Cinco candidatos electos han sido impugnados

Hasta el momento han sido presentadas cinco demandas de impugnación tras la proclamación de candidatos que resultaron electos en los comicios del 5 de mayo, dijo Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE).

Se trata de las demandas presentadas contra la proclamación de los diputados reelectos Yanibel Ábrego y Leandro Ávila, dos contra representante en el corregimiento de Pedregal y una contra alcalde en Capira.

Valdés explicó que los juzgados deberán revisar la causa e iniciar un estudio de los casos y decidir sin son admitidas o no. Indicó que algunas de estas impugnaciones no han sido formalizadas porque los candidatos electos no han publicado sus informes de ingresos y gastos.

Ábrego, reelecta en el circuito 8-2, fue impugnada por Eduardo Vásquez quien era candidato por la libre postulación en ese circuito, mientras que la impugnación contra Ávila fue presentada la terde de este miércoles. Ambas no han sido admitidas aún.

De acuerdo con el Código Electoral, la demanda de nulidad o de proclamación podrá interponerse a partir de la proclamación y hasta tres días hábiles después de la proclamación en el Boletín Electoral.

Las demandas de impugnación deben cumplir con los requisitos del artículo 422 del Código Electoral.

Se deberán consignar las siguientes fianzas: para representante de corregimiento (B/.2,000.00); para alcaldes de distrito (B/.10, 000.00); para diputados (B/.25,000.00), y para presidente (B/.50,000.00).