Telemetro Telemetro Logo

Tres candidatos electos no presentaron informe de ingresos y gastos ante el TE

Elmer Ortega, de Fiscalización del Financiamiento Político informó este miércoles que tres candidatos electos no presentaron en el plazo de 15 días dados por el Tribunal Electoral (TE), el informe de ingresos y gastos de financiamiento tras participar de las pasadas Elecciones Generales del 5 de mayo.

Indicó que los tres candidatos no recibirán sus credenciales; mientras no entreguen el informe y los mismos deberán pagar una multa de tres mil balboas (B/ 3,000.00), tal y como lo establece el artículo 215 del Código Electoral.

Igualmente, se le abre un proceso administrativo, “donde tienen la oportunidad de explicar a los funcionarios del TE las razones de no entregar a tiempo el informe y en base a eso se toma la decisión”, dijo Ortega.

Detalló que al cierre de la presentación de la totalidad de 4,495 informes que esperaban recibir, solo 4,149 lo entregaron y fueron publicados en la página web del TE.

Ortega advirtió que candidatos que no paguen la multa puede conllevar hasta pena de arresto, por el momento aseguró que no hay ningún caso.

Cabe señalar que tras las auditorías si el informe resulta ser falso, el caso iría a esferas penales.