Panamá Noticias - 

TE se compromete en eliminar decreto sobre paridad de género en elecciones

La Dra. Juana Herrera, miembro del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos anunció este sábado que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se comprometieron en eliminar el Decreto 19 de 26 de abril, por el cual modifica la convocatoria a las elecciones del 2019, específicamente, el artículo 40 del Decreto 12 de 2018 que introducía una medida de acción afirmativa la cual afectaba la participación de las mujeres en el proceso electoral y la paridad de género.

Esto, luego que los integrantes del Foro Nacional exigieran la participación en igualdad de condiciones y mostraran su descontento en una protesta a las afueras del TE durante el acto de convocatoria de las Elecciones Generales 2019.

Herrera indicó que a través del magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery la semana que viene será eliminado el Decreto 19 de 26 de abril, “estamos en estado de alerta hasta que tengamos el Decreto en mano”.

Las manifestantes pedían la modificación del Decreto 12 de 21 de marzo de este año, que les otorgaba paridad de género a las féminas en los próximos comicios y les imposibilitan el derecho de acceder a las postulaciones en las primarias de los partidos políticos.

En medio de los gritos de las mujeres, Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral (TE) indicó que “si nos equivocamos en algún momento, nosotros rectificamos”.

Cabe resaltar que el decreto original que fue modificado por el TE establecía el procedimiento que garantiza que las mujeres políticas panameñas tuvieran oportunidad de ser postuladas por los partidos políticos, que los comprometía a promover esa participación, que por primera vez los sancionaría, que propiciaba el fortalecimiento de la democracia interna de los mismos y que promovía la democracia paritaria en concordancia con los avances electorales en la región.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez