Telemetro Telemetro Logo

TE denuncia inscripción de difuntos en libros de precandidatos independientes

El Tribunal Electoral (TE), a través de la Dirección Nacional de Organización Electoral, presentó formalmente una denuncia este viernes para que se investigue la inscripción de difuntos en los libros de aspirantes a la Presidencia, por vía de la libre postulación.

El equipo de funcionarios encabezados por Osman Valdés, jefe de Organización Electoral entregó a la Fiscalía General Electoral al menos 3 mil certificados de defunción que se constituyen en pruebas del supuesto delito de suplantación de firmas de personas fallecidas para llenar libros de algunos de los aspirantes.

Valdés indicó que la próxima semana presentarán más pruebas de la presunta suplantación, por parte de aspirantes a otros cargos de elección popular, en todo el país.

De acuerdo con el artículo 471 del Código Electoral se establece una sanción con pena de prisión de seis meses a tres años, además de la suspensión de  los derechos ciudadanos e inhabilitación para ejercer funciones públicas, a la persona que falsifique o altere cédulas de identidad personal o suplanten, a las personas a quien correspondan las cédulas, con el propósito de fraudes electorales.