Telemetro Telemetro Logo

La independiente Ana Matilde Gómez destaca que su lucha por la silla apenas empieza con este resultado

Cerca de las 6:30 de la tarde de este domingo y tras el escrutinio de más de 3 mil mesas la candidata por la libre postulación Ana Matilde Gómez se dirigió a la nación desde su sede política, admitiendo su debacle, pero destacando que esto apenas era el primer paso de su camino hacia la Presidencia de Panamá.

La única candidata femenina expresó que aún estaban en la lucha apoyando a sus compañeros postulados a puestos como alcaldes, diputados y representantes, los cuales son más de 200.

"Lo único que no era opción para mí era no ir por la silla, ese fue mi objetivo desde el día uno", destacó la candidata.

Ante la pregunta de si continuaría en su carrera por la silla presidencial, a la que Goméz respondió: "Exactamente esto comienza aquí. Vamos a luchar primero porque las estructuras cambien, tenemos una ley electoral que es demasiado injusta".

Gómez adelantó que su papel de ahora en adelante será de fiscalizadora sobre el candidato que resulte electo a presidente. 

"Los movimientos políticos necesitan un respaldo electoral, no podemos dormirnos, hay que fiscalizar el trabajo de quien resulte ganador. Hay muchas formas de participar y una de ellas es la de fiscalizar, esto se  detemina con una posición beligerante. Hay que dar una capacitación política profunda para que nuestras voces sean contestarias", agregó.

Ana Matilde declaró que su primer paso será presentar un inventario del gasto que hizo sobre su campaña electoral a la nación, a los donantes y al Tribunal Electoral. 

Sobre si llamaría al candidato ganador Gómez contestó que sí lo haría.

"Lo tengo que llamar en algún momento. Al margen de los actos políticos el ciudadano, cuando se somete a las decisiones democráticas, acata las como son".

Con respecto la participación de las mujeres en la política Gómez destacó que esa es su asignatura pendiente, para que el papel de la mujer sea más ponderado. 

"Es una tarea pendiente para que haya conciencia de que las mujeres estamos muy preparadas para ocupar puestos de poder".

Finalmente a la candidata se le preguntó si haría alianza a futuro con el también candidato independiente Ricardo Lombana y expresó "todas las alianzas son posibles de cara a lo que el país necesita, siempre y cuando haya madurez y no imposiciones".