Telemetro Telemetro Logo

Se reactiva la campaña #PelaElOjoPanamá

El Movimiento Independiente (Movin) reactivó la campaña #PelaElOjoPanamá, pero esta vez no podrán utilizar la imagen o nombre de candidatos a cargos de elección popular o partido específivo.

Daniel Lopera, de Movin, reiteró en declaraciones a RPC Radio, que la campaña es un tema de rendición de cuentas, y se mantiene con imagenes de diputados que no aspiran a un cargo, ya que el Tribunal Electoral (TE) solo tiene competencia sobre candidatos.

En ese sentido, Lopera dijo que la campaña se reactivó con la imagen del secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, esto por sus declaraciones sobre los viajes tras rendir indagatoria por el caso compensación de diablos rojos.

Las valla fue colocada en la rotonda de Multiplaza, y se instalarán dos más: una en la 12 de Octubre y la Vía Transístmica.

Las primeras vallas que colocó Movin en varios puntos del país generó un debate sobre si se trataba de una campaña cívica o propaganda política. El TE, cuyos funcionarios removieron las vallas, sostuvo que había incumplimiento del artículo 231 del Código Electoral que prohíbe que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos.

Lopera dijo que sostuvieron una reunión con los magistrados del TE, pero están en desacuerdo con la interpretación sobre la norma, ya que la misma excluye a ciudadanos del proceso electoral.

Agregó que hay una discrepancia con el TE por posible violación a la libertad de expresión e indicó que demandarán ese artículo del Código Electoral.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.