Telemetro Telemetro Logo

TE reitera plazo hasta el 31 de diciembre para formalizar alianzas políticas

El Tribunal Electoral (TE) reiteró este lunes que ha iniciado el periodo para que los partidos políticos puedan formalizar sus alianzas, de cara a las elecciones generales de 5 de mayo de 2019.

Este periodo se extederá hasta el 31 de diciembre próximo, tal como establecieron las reformas al Código Electoral, y en las que se contemplan alianzas, sin perjuicio de la posibilidad de postular a candidatos de libre postulación reconocidos por el TE.

Dichas alianzas quedarán formalizadas mediante un memorial, que cumpla con los requisitos establecidos en el último párrafo del artículo 116 del Código Electoral.

Estos requisitos son: una base programática de la alianza y las finalidades de ésta, las que serán publicadas en el Boletín Electoral, y por lo menos, en un diario de circulación nacional. También se debe contar con la certificación del TE que señale la aprobación de la alianza por los partidos políticos que se hizo respetando el voto secreto.

Por último exigen que se presente el consentimiento escrito de los candidatos ganadores en las elecciones primarias, cuya proclamación esté en firme.