Telemetro Telemetro Logo

TE ha removido 781 vallas tras abrir el proceso electoral, Juncá

Un total de 781 vallas publicitarias fijas han sido removidas por funcionarios de la Dirección Nacional Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE),  ubicadas diferentes puntos de Panamá, porque violaban las disposiciones del Código Electoral.

Así lo dio a conocer el magistrado del TE, Alfredo Juncá, quien aseguró que esta acción se sustenta en la ley electoral, que prohíbe la colocación de propaganda en este caso vallas, afiches u otro tipo de publicidad en lugares como monumentos, postes de tendido eléctrico, árboles y otros sitios.

De acuerdo con Juncá, la medida busca una contienda electoral más justa y equitativa para todos, candidatos por libre postulación o partidos políticos.

Explicó que otras de las razones que son removidas es cuando violan la veda electoral, “es decir se está colocando propaganda electoral fuera del periodo de campaña, osea antes del 4 de marzo; y por publicidad de terceros”.

Señaló en el programa de RPC TV, Cara a Cara que las 781 vallas removidas son desde que se emitió el Decreto 1 del 4 de enero del 2019 que declaró abierto el proceso electoral para las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo hasta la fecha. “Estamos haciendo nuestro trabajo y no se siente ya que uno no lo anda publicitando, pero a partir de este año decidimos que era necesario que se conociera”.

Juncá reiteró que los funcionarios continuarán verificando en cada uno de los corregimientos que se cumpla con las disposiciones del Código Electoral.

Agregó que en caso que “una persona sea sorprendida en el acto colocando la valla lo funcionarios le darán un aviso,... lo que le compete  a la autoridad electoral es suspender la propaganda electoral en este caso, osea remover la valla, abrir un expediente y entonces notificar al presunto infractor, el infractor tiene el derecho de presentar sus descargos y explicar el objetivo de la valla”.

Posteriormente, se toma la decisión que si se sanciona o no, de ser sancionado puede interponer un recurso de reconsideración ante la organización electoral, “ya los magistrados no vemos eso”.