Telemetro Telemetro Logo

TE responde que la única forma de incluir una papeleta especial es a través de una ley

El Tribunal Electoral (TE) respondió a la consulta del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de incluir una papeleta especial sobre una reforma a la Constitución el próximo 5 de mayo en las elecciones generales. 

El TE aseguró que la única posibilidad de incluir una boleta adicional en los próximos comicios es que la Asamblea Nacional expida una ley para este fin y en ese sentido, faculta a la entidad a proceder.

“La iniciativa es del Órgano Ejecutivo y corresponde al Consejo de Gabinete, con fundamento en el artículo 165 de la Constitución Política, aprobar un proyecto de ley mediante resolición y autorizar al Ministro respectivo a presentarlo al Pleno de la Asamblea Nacional, a fin de que el mismo sea debatido por el órgano competente”, puntualizó el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, a través de la nota N° 002- MP -TE.

Es importante resaltar que en la consulta, el mandatario Varela dejó a bien del TE elegir cuál era la forma más adecuada de convocar la misma, si mediante Decreto Ejecutivo, Resolución del Consejo de Gabinete o mediante Resolución de Consejo de Gabinete con base a una ley aprobada con anterioridad.