A las 7:00 p.m. de este lunes vence plazo para entrega de informe de ingresos y gastos de financiamiento

El Tribunal Electoral (TE) reitera que todos los candidatos que participaron de las pasadas Elecciones Generales del 5 de mayo, ya sea que hayan ganado o no, tienen hasta las 7:00 p.m. de este lunes 20 de mayo, para presentar su informe de ingresos y gastos de financiamiento de campaña privado y público, así como su lista de donantes.

Las sedes regionales y distritales del Tribunal Electoral se mantienen habilitadas para recibir esos informes, así como la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, con sede en Ancón.

La entidad espera recibir 4,495 informes, los cuales serán publicados en la página web y se procederá con la proclamación correspondiente al candidato que haya entregado su informe, para efecto de las impugnaciones previstas en el artículo 415 del Código Electoral en donde “se establece que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos políticos y el fiscal general electoral”.

Según datos de la entidad, a la fecha solo 2 mil 30 candidatos han presentado sus informes, es decir cerca de 45%, de los cuales tres son de candidatos a la Presidencia. En horas de la mañana el candidato por libre postulación Ricardo Lombana presentó su informe, siendo el cuarto aspirante presidencial.

“Si el candidato no presenta su informe de ingresos y gastos de campaña, será sancionado con una multa de tres mil balboas (B/ 3,000.00) y el exceso en el tope de estos, con el equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida, tal y como lo establece el artículo 215 del Código Electoral”, enfatiza el TE en un comunicado.

Los candidatos que hayan resultado electos y no entreguen el informe, además de la multa, no recibirá sus credenciales; mientras que si el informe resulta ser falso, el caso iría a esferas penales.

Cabe mencionar que el informe de ingresos debe contener datos sobre lo recibido ya sea en efectivo, donaciones en especie e inclusive aporte propios; mientras que en el informe de gastos están contempladas las actividades como movilización, transporte, alimentación, propaganda electoral, hospedaje y alquiler de locales para los que tienen centro de campaña.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes