Telemetro Telemetro Logo

Indultos concedidos no afectan procesos de impugnación, dice el TE

El Tribunal Electoral declaró este martes mediante un comunicado que los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli, no "afectan las demandas de nulidad y proclamaciones de las elecciones", razón por la cual, todos candidatos continuarán con su trámite previsto.

La entidad destacó que en sala de acuerdo, los magistrados del TE determinaron que la norma constitucional en la que se basó el Ejecutivo para otorgar los indultos señala que se decreta indultos "por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes".

Agregan que "se han presentado demandas de nulidad de elecciones y proclamaciones, fundadas en causales previstas en el Código Electoral, que involucran a ciudadanos incluidos en los indultos de marras".

En ese sentido, insisten los magistrados que "en las demandas de nulidad de elección o proclamación, no hay investigaciones de carácter penal ni procesos penales contra los impugnados, sino que tratan de un análisis de las circunstancias que rodearon la celebración de las elecciones para determinar si se ha logrado probar que los hechos y causales de nulidad invocadas, en efecto, se enmarcan dentro de las causales previstas en el Código Electoral".

Explican que ahora le corresponderá a ellos determinar dos posibilidades ante estas impugnaciones: rechazarlas y ordenar la entrega de credenciales a los candidatos proclamados; o acogerlas y ordenar nuevas elecciones.

Los indultos "no surten efecto alguno en la tramitación de los procesos de nulidad de elección o proclamación que se surten  en el Tribunal Electoral, razón por la cual todos continuarán con su trámite previsto en la legislación electoral", destaca el Decreto.

El pasado 30 de junio el expresidente Martinelli otorgó indultos a en los que incluyó a diputados y candidatos oficialistas electos que mantienen procesos de impugnación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes