Telemetro Telemetro Logo

Jované, Varela, Arias, López y Navarro desarrollan propuestas en debate de la CCIAP

Cinco candidatos a la Presidencia de la República, debatieron sus propuestas este lunes en el debate presidencial, “Agenda País”, el cual se desarrolló en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), este lunes y en donde los aspirantes al máximo cargo del país, desarrollaron sus propuestas para todos los panameños.

El independiente Juan Jované, Juan Carlos Varela de la alianza el Pueblo Primero (Panameñismo-Partido Popular), José Domingo Arias quien representa al Cambio Democrático y el Molirena, Génaro López del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático (PRD); en este mismo orden previamente sorteado por la CCIAP; explicaron sus propuestas de campaña, específicamente basado en temas de educación, seguridad, economía, canasta básica, institucionalidad y políticas públicas.

En el primer bloque los candidatos tuvieron un minuto para desarrollar su propuesta sobre el desarrollo social, tomando en cuenta, educación, empleo, salud, grupos vulnerables transporte y seguridad.

Jované basó su intervención en que si no hay comida barata no se puede mejorar la educación, y gran  parte de los problemas del país. Seguido Varela reiteró sus principales propuesta de control de precios de emergencia, sanidad básica 100-0, educación bilingüe y la renovación de la ciudad de Colón.

Por su parte Arias, enfocó su intervención resaltando que la canasta básica y la seguridad son los principales problemas del país, mientras que López se enfocó en la reducción de la canasta básica y Navarro en la seguridad, canasta básica y educación.

Posterior a eso cada candidato tuvo la oportunidad de realizar preguntas a los candidatos, empezando con Jované quien se dirigió a Varela sobre el control de precios y luego a Arias para cuestionarle su propuesta económica.

Los ánimos se caldearon un poco cuando el candidato Varela y Arias debatieron sobre los proyectos habitacionales de Curundú y Colón y la ruptura de la alianza.

En tanto Arias y Navarro sobre seguridad cuando, Navarro le preguntó a Arias si pondría mano dura a la delincuencia.

En el segundo bloque, los candidatos debatieron sobre la seguridad alimentaria, siendo el primero el candidato Varela quien reiteró su propuesta de control de precios, mientras que Arias abogó por las Jumbo Ferias y bajar la importación de forma gradual. Navarro por su parte prometió apoyo al agro, Jované en bajar la canasta básica al igual que López.

Posteriormente los candidatos debatieron sobre políticas públicas, rendición de cuentas e institucionalidad del país. Arias inició la ntervensión alegando que mantendría la Ley Fiscal, crearía una Línea 2 del Metro carrreteras y puentes. López prometió un Gobierno transparente y establecer una comisión que investigue los delitos del país. Navarro por su parte prometió una justicia independientes y descentralizada.

El tercer bloque el cual fue tema libre, los candidatos profundizaron un poco más sus propuestas, basándose en los principales pilares del país.

En medio del debate hubo ciertas puyas entre los candidatos Navarro, Varela y Arias saliendo a relucir temas como Finmeccanica, aumento de impuestos, gasto de cuñas gubernamentales entre otros temas.

Una de las notas sobresalientes del debate, fue la constante posición del candidato Jované, quien en varias ocasiones manifestó que que no le respondían su pregunta cuando se dirigía a los diferentes candidatos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes