Telemetro Telemetro Logo

Observadores de la OEA: Panamá necesita reformas electorales

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sirvió de garante en las elecciones generales de mayo pasado, pudo constatar a través de un informe verbal que en Panamá existe un "mercado político" distorsionado por los altos niveles de gastos, una competencia inequitativa y la necesidad de reformas electorales.

La delegación en una sesión ordinaria de la OEA en Washington, destacó, entre otros aspectos, que “el clientelismo político alcanzó niveles sin precedentes” en la pasada contienda.

Como parte de sus recomendaciones, la Misión de Observación Electoral sugirió a Panamá que con las reformas electorales mejore el proceso de elección popular. 

María Teresa Mellenkamp, subjefa de misión y quien presentó el informe, felicitó al Tribunal Electoral (TE) así como a los partidos políticos y al pueblo panameño “por la madurez cívica demostrada a lo largo de este proceso electoral”.

De igual forma, recomendó mayor control sobre los recursos públicos y la propaganda electoral para poder equiparar la competencia.

También se enfatizó en la ausencia de topes de campaña y la falta de transparencia en la divulgación del origen de los ingresos de los partidos políticos. Esto, según la delegada, podría generar inequidad dentro en el proceso electoral, en detrimento de los candidatos con menos recursos.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones planteadas por la Misión de Observación Electoral, destacan: que Panamá debe regular el financiamiento (público y privado) de las campañas políticas, el acceso a los medios de comunicación y la injerencia del poder Ejecutivo.

También sugirió fortalecer el rol de la Fiscalía Electoral para desarrollar vínculos institucionales permanentes y fluidos con el TE.

Debido a que el Código Electoral panameño no establece límites ni controles a las donaciones privadas o gastos electorales, la campaña tuvo un costo exorbitante, según la misión.

La MOE exhortó a la conformación de una Comisión Nacional de Reformas Electorales integrada por miembros de instituciones electorales, partidos políticos y la Asamblea Nacional, a fin de continuar con el perfeccionamiento del sistema electoral.

La OEA ha participado como observador en siete elecciones en Panamá, desde 1978. En los pasados comicios, participaron 53 observadores.

Por su parte, Jorge Miranda, embajador de Panamá ante la OEA, manifestó su agradecimiento por el informe verbal expuesto este miércoles por la misión de observadores.

Miranda aseguró que Panamá “es respetuoso del Estado de derecho” y que está abierto a recibir las sugerencias. De igual forma, agradeció a Flores y Mellenkamp y demás observadores por el esfuerzo dedicado al seguimiento de las elecciones electorales panameñas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes