Telemetro Telemetro Logo

Primeros resultados de impugnaciones podrían salir esta semana, Pinilla no se declarará impedido

El magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dio a conocer este miércoles que los primeros resultados de las impugnaciones presentadas a resultados de diputaciones, alcaldías y representantes de corregimiento, presentadas tras las pasadas Elecciones generales, podrían salir esta semana.

"Cada caso se mueve de acuerdo a la dinámica de las partes, algunos serán evacuados esta semana, algunos quedarán en firme esta semana, muchos rechazos de impugnaciones y eso traería nuevos diputados", expresó Pinilla quien reiteró que son 14 impugnaciones de resultados, que involucran 20 curules.

El magistrado detalló un poco el proceso, explicando que luego de que se presenta la impugnación, se da traslado a la parte impugnada, al partido al que pertenece y a la Fiscalía Electoral. La parte tiene un término para responder el traslado. Luego de esto el magistrado ponente del caso analiza la posibilidad de la práctica de pruebas, las cuales si hay o no se establece una fecha de audiencia. Esta fecha de audiencia dependerá en algunos casos de la práctica de pruebas, lo cual dependerá de la cantidad y el tiempo que demore en ejecutarlas.

Ante las críticas por parte de algunos políticos, debido a discursos del magistrado, que han sugerido que éste se declare impedido; Pinilla resaltó que no lo hará, alegando que su postura siempre ha sido imparcial, "Mi postura es que o no tengo ninguna razón por la cual declararme impedido, jamás me he referido a ninguna candidatura ni partido, he hecho un llamado a la decencia al país para que fluya la democracia", acotó.

Las declaraciones de Pinilla se dieron luego del acto de entrega de credenciales a 51 diputados electos en las pasadas Elecciones Generales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes