TE presenta proyecto que reorganiza circuitos electorales para elección de diputados

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley mediante el cual se reorganiza los circuitos electorales para la elección de diputados.

Durante su intervención ante el pleno, Araúz explicó que la Asambla Nacional está integrada por 71 diputados fijos, en lugar de crecer dicha cantidad en base al censo de la población que se levanta cada 10 años.

Según el magistrado presidente del TE, en las pasadas elecciones, por petición de varios diputados, se investigó si el crecimiento del padrón electoral ameritaba una nueva configuración de los circuitos y se concluyó que no había base para ello, sin embargo la situación ha variado hasta la fecha.

El proyecto mantiene la existencia de los 39 circuitos electorales, 26 uninominales y 13 plurinominales, y solo cuatro circuitos se verán afectados, todos del área metropolitana.

En ese sentido, en los circuitos 8-7 ahora 8-3 y 8-8 ahora 8-4 se eligirán cuatro diputados en lugar de cinco con lo que se reduce en uno la cantidad de diputados a elegir.

Los circuitos 8-1 ahora 13-1 y 8-10 ahora 8-6 se aumenta en uno la cantidad de diputados a elegir, por lo que suben a cuatro y cinco diputados cada uno.

Araúz manifestó que debido a la creación de la provincia de Panamá Oeste, cuatro de los circuitos que pertenecían a la provincia de Panamá deben pasar a la nueva provincia, lo que obliga a darle a los circuitos una nueva numeración que es el número 13.

La numeración, detalló, los lleva a realizar lo mismo en los circuitos de la provinica de Panamá. El circuito 8-1 antiguo 8-4 que comprende los distritos de Balboa, Chepo, Chimán, y Taboga eligirá un diputado.

El circuito 8-2 antiguo 8-6 que comprende el distrito de San Miguelito eligirá siete diputados; el circuito 8-3 antiguo 8-7 que comprende los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania, y Pueblo Nuevo eligirán cuatro diputados.

Mientras que el circuito 8-4 antiguo 8-8 que comprende los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco y Juan Díaz eligirán cuatro diputados.

El circuito 8-5 antiguo 8-9 que comprende los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, y Ernesto Córdoba eligirán tres diputados y el circuito 8-6 antiguo 8-10 que comprende Pedregal, Pacora, Las Garzas, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y la 24 de Diciembre eligirán cinco diputados.

La provincia de Panamá Oese contraá con cuatro circuitos electorales en los cuales se escogerán nueve diputados que son: 13-1 que comprende el distrito de Arraiján y que eligirá cuatro diputados; 13-2 que comprende Capira eligirá uno; 13-3 que comprende Chame y San Carlos eligirán uno y el 13-4 que comprende La Chorrera y que eligirá tres.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes