Telemetro Telemetro Logo

Premios Platino, listos para su gala con "Una mujer fantástica" como favorita

Todo está listo para la gran celebración del cine iberoamericano: los Premios Platino, que en su quinta edición llegan mañana a la Riviera Maya mexicana con la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, como favorita.

El filme, un grito contra la discriminación y los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales, está dispuesta a triunfar la noche de este domingo en el escenario del Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret.

Es el largometraje que acapara un mayor número de nominaciones, nueve, seguido por la argentina "Zama", con ocho, la cubana "Últimos días en La Habana", con siete, y la española "Verano 1993", ópera prima de Carla Simón, con cinco.

Todas estas películas, excepto la de Simón, están presentes en la categoría reina, la de mejor película iberoamericana de ficción, junto con "La cordillera" (Argentina) y "La librería" (España).

El premio a la mejor dirección se lo disputarán Lelio, los españoles Isabel Coixet ("La librería") y Álex de la Iglesia ("Perfectos desconocidos"), el cubano Fernando Pérez ("Últimos días en la Habana") y la argentina Lucrecia Martel ("Zama").

El dúo conformado por Lelio y Gonzalo Maza podría llevarse su segundo Platino al mejor guion por "Una mujer fantástica", logro que ya alcanzaron en la primera edición de estos reconocimientos con la aplaudida "Gloria".

No obstante, Coixet ("La librería"), Simón ("Verano 1993"), Martel ("Zama") y Pérez junto con Abel Rodríguez ("Últimos días en la Habana") intentarán no ponérselo fácil.

La categoría de mejor interpretación femenina promete estar disputada, ya que aunque Daniela Vega ("Una mujer fantástica") se perfila como ganadora, a su lado están las destacadas actrices españolas Emma Suárez ("Las hijas de Abril") y Maribel Verdú ("Abracadabra"), la chilena Antonia Zegers ("Los perros") y la argentina Sofía Gala ("Alanis").

Los españoles Javier Bardem ("Loving Pablo") y Javier Gutiérrez ("El autor"), el chileno Alfredo Castro ("Los perros"), el mexicano Daniel Giménez Cacho ("Zama") y Jorge Martínez ("Últimos días en la Habana") protagonizarán una reñida competición en la categoría a la mejor interpretación masculina.

El Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana puede recaer en manos de "Verano 1993" (España), "Mala junta" (Chile), "La novia del desierto" (Argentina, Chile), "La llamada" (España), "El techo" (Nicaragua, Cuba) y "La defensa del dragón" (Colombia).

En la categoría de mejor película documental compiten "Muchos hijos, un mono y un castillo" (España), "El pacto de Adriana" (Chile), "Ejercicios de memoria" (Paraguay, Argentina), "Dancing Beethoven" (España) y "Los niños" (Chile).

Las series españolas y argentinas copan la categoría a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, donde está presentes "El maestro" (Argentina), "Velvet Colección" (España), "Las chicas del cable" (España), "El ministerio del tiempo" (España) y "Un gallo para Esculapio" (Argentina).

Conscientes del peso de las producciones televisivas en el panorama audiovisual actual, los Platino ampliarán el foco en este ámbito y reconocerán, por primera vez, a las mejores intérpretes en miniserie o teleserie.

Las españolas Aura Garrido (por "El ministerio del tiempo"), Marta Hazas ("Velvet Colección") y Blanca Suárez ("Las chicas del cable"), la mexicana Kate del Castillo ("Ingobernable"), y la chilena Giannina Fruttero ("Ramona") competirán en la categoría femenina.

Mientras que en la masculina lo harán el español Asier Etxeandía ("Velvet Colección"), el brasileño Júlio Andrade ("Um contra todos"), y los argentinos Julio Chávez ("El maestro"), Luis Brandoni y Peter Lanzani (ambos por "Un gallo para Esculapio").

Además del séptimo arte, otra de las protagonistas de la gala será la música. Entre las actuaciones que animarán la noche están las de los mexicanos Maná, los españoles Malú y Arkano, los colombianos Morat, el argentino Axel y el rapero mexicano Aczino.

Los Premios Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).