MÉXICO 2019 - 

Fesser: no se me ocurre retratar personas con discapacidad sin hacer humor

El director español Javier Fesser evitó imponerse líneas rojas al abordar la realidad de los discapacitados intelectuales en su película "Campeones" y optó por el humor como mejor manera para retratarlos, dijo este sábado a Efe.

"No se me ocurre hacer un retrato de las personas con discapacidad intelectual sin humor porque es uno de los pilares en su forma de expresarse", expresó Fesser, quien está nominado junto a su película en los Premios Platino del cine iberoamericano que se entregarán este domingo en la Riviera Maya mexicana.

En una entrevista previa a la ceremonia, Fesser (Madrid, 1964) contó que tratar el tema de las discapacidades en su película no supuso un asunto "delicado" puesto que "cuando haces un retrato desde la admiración no existe nada delicado ni líneas que traspasar".

Lo primero que hay que hacer cuando se da vida a un personaje es "entenderlo" y este es el proceso que siguió Fesser con "Campeones", una comedia ganadora del Goya a mejor película, que trata la historia de un entrenador de baloncesto que se hace cargo de un equipo de personas con discapacidades intelectuales.

"Son personas que usan una ironía y una mala leche con mucha gracia y sinceridad", expresó el director, lo que lo llevó a realizar una comedia sobre este asunto.

Sin embargo avisa: "No es una comedia basada en chistes y cosas graciosas locales, sino más bien es una mirada positiva y nueva de las personas con discapacidad intelectual".

El director opina que "Campeones" tiene "un lenguaje universal", lo que le ha permitido viajar más allá de las fronteras de España y estar ahora nominada a los Platino a mejor película, director, actor, guión y el Premio Platino a la Educación en Valores.

Con esta película, Fesser rompe con la perspectiva que tradicionalmente ha tenido el cine, que ha reflejado la "mirada muy superficial" que tenía la sociedad hacia estas personas.

"Muchas veces por desconocimiento o miedo, no se sabe interactuar con alguien cuya respuesta no vas a poder controlar y esto provoca que te quedes en la superficie", relató el cineasta.

Por eso, se opone al uso del concepto de discapacidad como una "etiqueta" hacia aquél considerado diferente.

"Es evidente que todos tenemos alguna discapacidad", sostuvo Fesser, quien consideró que "las discapacidades son tan relativas que no se pueden generalizar".

Fesser es un director muy polifacético, autor de películas que van desde "Mortadelo y Filemón" hasta "Campeones", por ello cuando se le pide que defina su estilo de cine responde: "No tengo ni idea".

"Todas las películas tienen algo en donde se puede ver mi forma de contar, pero lo cierto es que cada película es desde un punto distinto porque no puedes contar cada historia igual", expresó.

Fesser competirá este domingo por el Platino a mejor director con el mexicano Alfonso Cuarón ("Roma"), Álvaro Brechner ("La noche de 12 años") y Cristina Gallego y Ciro Guerra ("Pájaros de verano").

Estos galardones, impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.

FUENTE: EFE