Telemetro Telemetro Logo

Los Platino homenajean la trayectoria de Manolo Caro y de Angélica Aragón

Los Premios Platino del cine iberoamericano homenajearon este viernes las trayectorias del director mexicano Manolo Caro y de la actriz Angélica Aragón con la entrega del Premio Xcaret.

Este galardón tiene el nombre del parque ecoturístico y el hotel que acogerán este domingo la gala de entrega de premios a las mejores producciones iberoamericanas en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Al recoger el galardón, el director de la exitosa seria "La casa de las flores" agradeció que se reconozca el "camino andado" durante su carrera cinematográfica e hizo votos para que en México "haya mayor acceso para las generaciones que vienen atrás".

Además, se mostró emocionado de recibir el premio en el "paraíso" que es la Riviera Maya, en el suroriental estado mexicano de Quintana Roo, una región que tuvo la oportunidad de descubrir cuando era pequeño.

Caro, nacido en Guadalajara en 1985, auguró que este será un fin de semana muy "divertido" y agradeció a los Premios Platino por "apoyar a lo que estamos haciendo", en referencia al desarrollo de la industria cinematográfica en América Latina, España y Portugal.

Angélica Aragón (Ciudad de México, 1953), reconocida actriz de cine, teatro y televisión, también recibió este galardón de arte huichol y tallado a mano por artistas del sureño estado de Guerrero.

Celebró la "cantidad de talento joven" que hay en México y en el resto de Iberoamérica y reivindicó que la región "debe proyectarse hacia el mundo a través del cine con voces realizadas por jóvenes".

Además, se declaró "admiradora de la cultura maya" y celebró que en la Riviera Maya, "donde el arte permeó durante siglos, se siga celebrando de manera tan jovial el arte de esta época, que es nuestro cine".

Enrique Cerezo, productor cinematográfico e impulsor de los premios, recordó que este es el segundo año consecutivo que los Premios Platino vienen a parar a México, siendo el único país que ha albergado dos veces estos galardones.

"Todos nosotros trabajamos para que estos premios sean un éxito y todo el mundo salgamos de aquí muy contentos", dijo durante una comida con la prensa en Xcaret.

La gala, que este domingo premiará la mejor película, la mejor teleserie y las mejores interpretaciones iberoamericanas, entre otras, contará con protagonistas de la talla de la española Penélope Cruz y de la mexicana Yalitza Aparicio, de la oscarizada "Roma".

"Roma" parte como gran favorita al optar a nueve estatuillas, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor director y mejor guión.

Estos galardones, impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.