Telemetro Telemetro Logo

Los Platino del cine iberoamericano quieren ser algo más que unos premios

Los Premios Platino del cine iberoamericano quieren ser algo más que una entrega de galardones y convertirse en un punto de encuentro para la industria y un difusor de buenos valores, explicaron este sábado los organizadores.

"Queremos no solamente ser una gala de premios", dijo el director general de estos galardones, Miguel Ángel Benzal, durante una rueda de prensa para presentar la entrega de premios que tendrá lugar este domingo en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Por eso, el director de los galardones explicó que durante toda esta semana se han organizado actividades para propiciar "encuentros de la industria" y de los medios de comunicación que permitan desarrollar el cine en Iberoamérica.

Durante estos encuentros, explicó Benzal, se han presentado cerca de 130 proyectos artísticos, de los cuales 25 serán apoyados por los Platino para que puedan salir a la luz.

"Desde la dirección de los premios queremos que puedan ser un altavoz de mejores valores para la sociedad", dijo el director, quien recordó que cada año se entrega a un proyecto cinematográfico el Premio Platino a la Educación en Valores.

Además, en su sexta edición, los Premios Platino han decidido promover la concienciación de los jóvenes en torno al cuidado del planeta.

En este sentido, se ha diseñado la iniciativa "17 premios, 17 objetivos", razón por la cual cada estatua Platino está ligado a un objetivo de Naciones Unidas relacionado con la justicia, la paz y la calidad de vida.

Por su parte, Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), celebró en la conferencia que el cine de la región "goza de muy buena salud".

"Pese a las crisis institucionales, económicas y dificultades legislativas de nuestros países, los productores siguen luchando y produciendo", reivindicó.

Y puso como ejemplo la "cifra récord" de más de 900 películas de América Latina, España y Portugal que fueron candidatas a estar nominadas a los Platino.

La gala, que este domingo premiará la mejor película, la mejor teleserie y las mejores interpretaciones iberoamericanas, entre otras, contará con protagonistas de la talla de la española Penélope Cruz y de la mexicana Yalitza Aparicio, de la oscarizada "Roma".

"Roma" parte como gran favorita al optar a nueve estatuillas, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor director y mejor guión.

Estos galardones, impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.