MÉXICO 2019 - 

Yalitza Aparicio y Penélope Cruz, entre los invitados a los Premios Platino

Artistas con reconocimiento internacional como la mexicana Yalitza Aparicio y la española Penélope Cruz serán algunas de las invitadas a la gala de los Premios Platino, que se celebrará el próximo 12 de mayo en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Durante el evento, que estará presentado por la actriz mexicana Cecilia Suárez y el director español Santiago Segura, se reunirán como cada año los personajes del mundo del cine iberoamericano de mayor actualidad y relevancia.

Los participantes en series como "La Casa de las Flores", "Arde Madrid" o "Fariña", serán los grandes protagonistas de la noche, junto al elenco de la película "Roma", la gran favorita de la noche con nueve nominaciones.

La joven Anna Castillo, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2017, o el reconocido Paco León, ambos participantes en "Arde Madrid" y el segundo también en "La Casa de las Flores", estarán presentes en la gala.

El evento tendrá lugar por segundo año consecutivo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017.

La sexta edición de estos premios también reunirá a otros intérpretes ampliamente galardonados como Antonio de la Torre (el intérprete español con más nominaciones en la historia de los Goya, y ganador en dos ocasiones).

También destacan Javier Rey, nominado por su papel en "Fariña", o el legendario cantante Raphael, a quien se le otorgará el Premio de Honor.

Los encargados de entregar los premios también serán personajes de trayectoria y actualidad, como Chino Darín, la cantante argentina Lali o el joven Maxi Iglesias.

Este año la gran favorita es "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón, junto a la uruguaya "La noche en 12 años", de Álvaro Brechner, con seis nominaciones, y "Campeones", de Javier Fesser, con cinco.

El cine español obtuvo un total de 34 nominaciones en 17 categorías diferentes, según el anuncio hecho en marzo por la organización desde Los Ángeles.

El año pasado, triunfó la película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión y mejor montaje.

En tanto, la película catalana "Verano 1993", dirigida por Carla Simón, y la actriz madrileña Blanca Suárez dejaron la huella española en los Platino al erigirse como mejor ópera prima y mejor actriz de teleserie, respectivamente.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.

FUENTE: EFE