PREMIOS PLATINO Premios Platino - 

Nominadas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción en Premios Platino

En la primera edición de los Premios Platino siete películas compiten para llevarse el premio en la categoría Película Iberoamericana de Ficción.

"Gloria", producción chilena española, trata sobre una mujer que, entrando a sus sesenta años, busca nuevamente el amor y lo encuentra en un ex oficial, pero su romance se complica y la hace chocar con la cruel realidad del mundo, teniendo que hacer frente al advenimiento de la tercera edad. Su actriz principal Paulina García ganó en el Festival de Cine de Berlín el premio a la Mejor Interpretación Femenina por esta interpretación. La cinta fue nominada a Mejor Película Extranjera en Los Premios Independent Spirit de Estados Unidos y a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya de España.

"Heli", producción de México, Alemania, Francia y Holanda. Su trama se desarrolla en un pueblo en México, en donde gran parte de sus residentes son militares, narcotraficantes o trabajadores de una planta de autos. Allí una niña de doce años se enamora de un joven cadete, quien le propone escapar para casarse, pero en medio de esta situación sus familias viven la brutal violencia que azota su entorno. Su realizador, Amat Escalante, ganó en premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes en Francia y el filme fue reconocido en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción.

"La Jaula de Oro", producción mexicana española, narra la travesía de un grupo jóvenes migrantes guatemaltecos que viajan por tren para tratar de ingresar a los Estados Unidos. Los actores de este filme fueron destacados con el premio a los mejores intérpretes en la sección "Una Cierta Mirada" del Festival de Cine de Cannes.

"Las Brujas de Zagarramundi", producción de España y Francia, es la más reciente película del director español Alex de la Iglesia, en donde dos desempleados, junto a un niño, asaltan a plena luz del día un establecimiento para robar joyas, lo cual les conduce a realizar un gran escape, forzando a un taxista para que los lleve hasta Francia, pero antes de llegar a la frontera de ese país deben pasar por el pueblo de Zagarramundi, en donde son secuestrados por un grupo de brujas caníbales, junto a dos policías y la ex mujer de uno de ellos, quienes los perseguían. Está película es una gran producción que cuenta con elaborados decorados y efectos especiales. La cinta ganó ocho Premios Goya, otorgados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, y es una de las películas inaugurales de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

"Roa", producción de Argentina y Colombia, nos relata la historia de Juan Roa Sierra, el presunto asesino del político y abogado colombiano Jorge Eliecer Gaitán, homicidio que fue detonante del llamado "Bogotazo", episodio de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de la ciudad de Bogotá en abril de 1948.

"Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados" es una producción española sobre un profesor que utilizaba las canciones de la banda Los Beatles para enseñar inglés en los años sesenta y quien emprende un viaje para conocer a John Lennon. Está cinta ganó seis Premios Goya este año, incluyendo Mejor Película.

"Wakolda", producción de España, Argentina, Francia y Noruega, nos muestra la historia de una familia propietaria de una hostería que aceptan como primer huésped, sin saberlo, al alemán Josef Mengele, uno de los mayores criminales de la historia. Este filme ganó diez Premios Sur, que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, incluyendo Mejor Película de Ficción.

Conoce cuál será seleccionada como la mejor Película Iberoamericana de Ficción en la primera entrega de los Premios Platino, ceremonia que se realizará el 5 de abril en la Ciudad de Panamá y que será transmitida por Telemetro.