MÉXICO Premios Platino - 

Premios Platino promueven el cine iberoamericano

MEXICO (AP). Aunque las cintas iberoamericanas han destacado en festivales de cine internacionales y recientemente han logrado una mayor penetración en Estados Unidos, siguen enfrentando el problema de tener una distribución escasa. Los flamantes Premios Platino del Cine Iberoamericano buscan "crear una plataforma de difusión internacional para los productores y el talento" de la región.

"Calidad y talento no le ha faltado nunca al cine iberoamericano", dijo el viernes a The Associated Press Elvi Cano, directora ejecutiva de comunicaciones de Latinoamérica la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con sede en España. "(Pero) nos es difícil competir con los grandes presupuestos y el marketing de la industria del cine norteamericano. Necesitábamos una plataforma de difusión internacional y de promoción, que es lo que falta".

Dicho organismo, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), creó el reconocimiento, cuyos nominados se anunciarán el próximo jueves en México, en antesala a la gala de premiación prevista para el 5 de abril en Panamá.

Los Premios Platino surgen como una evolución del Premio Luis Buñuel, creado por ambas organizaciones y que desde hace 11 años reconoce a la mejor película iberoamericana.

En su primera entrega, honrarán 10 categorías que incluyen mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor guion, entre otras. Además se entregará el Premio de Honor en reconocimiento a la trayectoria de alguna figura de la industria fílmica.

Para su primera edición se postularon 701 películas de 22 países, incluidos España y Portugal. La única condición era que las cintas se hubiesen estrenado en 2013, detalló Cano.

"Cada país tenía la opción de postular a las precandidatas y han sido elegidas por las academias (de cine) de cada país", precisó Cano. "Hay películas de todo tipo, de arte y más comerciales".

Los nominados serán elegidos por un jurado de 19 integrantes.

Cano dijo que la gala "no busca competir" con otras premiaciones, pues el principal objetivo es atraer la distribución internacional para poder igualar la presencia de cintas norteamericanas en la cartelera iberoamericana.

"Si esto cambia un poco, si el público reconoce estas cintas iberoamericanas, podrá haber más en el cine", apuntó.

La gala, que será presentada por la mexicana Alessandra Rosaldo y el colombiano Juan Carlos Arciniegas, busca emular la calidad de ceremonias como las de los Oscar o los BAFTA del cine británico. "Queremos una entrega de premios con ese nivel", refirió Cano. La inversión es de unos 3 millones de dólares.

La ceremonia contará también con la participación del comediante mexicano Eugenio Derbez, quien además de entregar un premio realizará rutinas cómicas, indicó Cano. También habrá varios números musicales, de artistas como Carlos Vives, Carlos Baute y Diego Torres, añadió.

Entre otras figuras cuya participación ya ha sido confirmada están la mexicana Blanca Guerra, los colombianos Angie Cepeda y Marlon Moreno, la venezolana Patricia Velázquez y la española Victoria Abril.

FUENTE: ISAAC GARRIDO (Associated Press)

En esta nota: